Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Preocupación en el levante por la continuidad del trasvase tras la sentencia del Supremo sobre el Tajo

"Esta sentencia no va a traer nada bueno", dice Lucas Giménez (SCRATS), si se aumentan los caudales ecológicos y se aumenta el umbral de agua a trasvasar

La noticia ha caído como un nuevo jarro de agua fría. El alto tribunal anula varios artículos del Plan Hidrológico del Tajo por no garantizarse caudales ecológicos reales, condicionando los trasvases a las verdaderas necesidades de la cuenca.

Ahora la Confederación del Tajo deberá aumentar el flujo de agua real del río y sus afluentes, lo que repercutirá también en los umbrales no trasvasables de los embalses de cabecera que ahora están establecidos en los 400 hm3.

El presidente del SCRATS, Sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura, cree que esta sentencia "no va a traer nada bueno para el trasvase", y viene a confirmar el temor del que vienen advirtiendo desde hace tiempo, en referencia al aumento de los umbrales de agua a trasvasar. Lucas Giménez cree que hay que calcular bien esos caudales ecológicos, que relaciona con una buena política de depuración de las aguas.

Para Giménez, diluir la suciedad que lleva el río aumentando los caudales no es la solución, sino que pasa por una buena política de depuración que no lleva el Tajo en la actualidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?