Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Plataforma de afectados por metales pesados acusa al ayuntamiento de Cartagena de "electoralista"

El IES Sierra Minera y el CEIP Enrique Vivientes de La Unión están a escasos metros de un depósito de plomo, que emite también radionucleidos

Imagen de una protesta de la Plataforma de afectados por metales en el patio del colegio San Ginés de la Jara de El Estrecho, denunciando la presencia de metales pesados /

Los estudios encargados por el ayuntamiento de Cartagena para recoger muestras del suelo en el patio de Infantil del colegio San Ginés de la Jara de El Estrecho han revelado la existencia de metales nocivos para la salud. Esos resultados se comunicaron ayer a los miembros del AMPA y de la Plataforma de afectados por metales pesados. Desde el consistorio cartagenero exigen a la Comunidad que pavimente "cuanto antes" el patio del centro, tal y como ya hicieron previamente con el de otro colegio de la zona, el del Llano, que también recogió presencia de metales pesados.

Desde la Plataforma ven en la actuación municipal un claro interés electoralista, y Juan Ortuño se pregunta por qué se actúa precisamente ahora, cuando llevan años denunciando la presencia de este tipo de metales, nocivos para la salud, al encontrarse en el entorno de la Sierra Minera y próximos al otro centro donde también se recogieron muestras positivas de presencia de este tipo de metales pesados.

En la reunión que mantuvieron ayer con los concejales de Medio Ambiente y Educación, junto a técnicos del Consistorio, miembros de la plataforma han pedido al ayuntamiento que no sólo se actúe pavimentando el patio, sino que se haga lo mismo que en el colegio de El Llano, donde además se cambiaron los cerramientos para aislar más el centro escolar, a lo que se niegan desde el consistorio.

Los padres han pedido que la pavimentación del patio se desarrolle en Semana Santa, con el fin de que los movimientos de tierras que se han de hacer no coincidan con el horario escolar.

La Plataforma va a presentar este lunes un escrito solicitando al ayuntamiento que se les haga entrega de los resultados del estudio.

El edafólogo y autor de estudios de investigación sobre la Sierra Minera Cartagena-La Unión, José Matías Peñas, lamenta que siendo conocedores de la situación de suelos contaminados en la zona y en concreto en el suelo del patio del centro, se haya esperado dos años para reconocerlo. Esto solo conlleva más riesgo para la salud de los niños que juegan en el patio del colegio.

Para Peñas, no son suficientes las medidas que se anuncian desde el ayuntamiento, y se necesitan más medidas y urgentes para evitar la exposición crónica de esta población a estos suelos contaminados.

Es más, Peñas advierte de la cercanía de otros dos centros escolares de La Unión, como el IES Sierra Minera y el CEIP Enrique Vivientes, a escasos metros de un emplazamiento de depósito de residuos de fundición de plomo, que además de estar expuestos a metales pesados -como plomo, cadmio o arsénico- emiten también radionucleidos, lo que también supone riesgo para la salud de estos estudiantes.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?