Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Una veintena de mujeres piden una conciliación laboral que les evite riesgos durante la lactancia

Decenas de mujeres de distintos ámbitos laborales se han unido para reivindicar que ni su puesto de trabajo ni la legislación les ponga límite para amamantar a sus bebés.

Imagen de la concentración frente a la fachada del Hospital Materno - Infantil de La Paz. /

Una veintena de mujeres de distintos ámbitos laborales han acudido a través de una convocatoria en redes sociales para reclamar que son ellas quienes deberían decidir cuándo dejar de dar el pecho a sus hijos, y no verse obligadas por su puesto de trabajo o por la legislación. La protesta ha tenido lugar en la mañana de este domingo frente al edificio Materno Infantil del Hospital de La Paz.

Esta "tetada" ha sido organizada por Carolina Martínez, enfermera y matrona del mismo hospital, que reclama que esto "es una vulneración de derechos como trabajadoras y como mujeres". Ella considera que "estas situaciones ponen en riesgo la salud de sus hijos, en especial si las trabajadoras tienen su cometido en puestos donde entran en contacto con sustancias potencialmente peligrosas, como ocurre con quienes preparan citostáticos" (fármacos usados en quimioterapia).

Carolina recalca que ha conseguido adaptar su situación haciendo ruido a través de las redes sociales. Pide que no sea un caso aislado, sino que todas las mujeres que se vean afectadas sean capaces de adaptar su puesto de trabajo durante la lactancia.

Desde el Sindicato Amyts aseguran que el caso de Carolina es particular, pues por norma general no hay excepciones para las madres lactantes y tratan de luchar para que se adapten los puestos, como ocurre con las doctoras embarazadas.

El Hospital de La Paz manifiesta que este caso es único y a la trabajadora se le han puesto facilidades para llevar a cabo esta conciliación. Además, remarcan que la ley solo contempla la adaptación del puesto hasta que el bebé tenga nueve meses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?