Sociedad
Trasvase Tajo-Segura

Castilla-La Mancha pide que se doble el caudal ecológico del Tajo

García-Page pedirá que se doble la cantidad de agua en los embalses de cabecer a partir del cual no se pueden realizar trasvases al Segura. Isabel Bonig pide al PSOE que el Trasvase Tajo-Segura esté por encima de la política

Embalse de Entrepeñas / CHT - Archivo

Valencia

Tras la sentencia que conocíamos este sábado que anulaba parte del plan hidrológico de la cuenca del Tajo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que llevará este próximo martes al seno de la Unión Europea en su viaje previsto a Bruselas nuevos informes de impacto medioambiental del trasvase al entorno natural del río a su paso por esa autonomía.

Informes que justificarían la necesidad de elevar a 800 hectómetros cúbicos el mínimo de agua embalsada en los pantanos de cabecera a partir del cual no podrá ceder agua al sur de la Comunitat Valenciana. Esto es el doble que ahora cuando a partir de 400 hectómetros cúbicos se puede realizar un trasvase.

Más información

Ese informe recuerda que desde su implementación en los años 80 se han trasvasado cerca de 12.600 millones de metros cúbicos, y lamenta lo que califica como "expolio" en esta legislatura, que se eleva a los 749 hectómetros cúbicos a lo largo de 35 trasvases.

Isabel Bonig defiende el trasvase

Mientras, la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, pide al PSOE que el Trasvase Tajo-Segura esté por encima de la política y tiende la mano a Puig para que "apoye a los regantes alicantinos y defienda su tierra".

Isabel Bonig / PPCV

Bonig lamenta que "solo cuando el PSOE gobierna en España se reabre este tema" y recuerda que muchos puestos de trabajo dependen de la infraestructuras y son muchas las familias que necesitan un agua que trae "riqueza, empleo, prosperidad y oportunidades para todos".

"Los regantes de la Comunitat Valenciana son solidarios pero reclaman lo que es justo", ha recalcado y ha urgido así a Puig a que "defienda su tierra, porque defender la Comunitat es defender España".

El PSPV asegura que el PP cerró el grifo del trasvase

La diputada del PSPV-PSOE en el Congreso, Patricia Blanquer, ha recordado que “solo con los gobiernos del Partido Popular se cerró el grifo del trasvase Tajo-Segura” y ha señalado que “los intereses de la ciudadanía de la provincia de Alicante son una prioridad para los socialistas”. Asimismo, Blanquer ha pedido que “no se cree ninguna guerra de agua” y que se busque “un análisis riguroso de la situación y las posibles soluciones”.

La diputada socialista ha lamentado “la mala gestión del Partido Popular que nos ha llevado a la situación actual, algo que ya advirtió el PSPV en su día”. “Estamos ante un escenario de inseguridad jurídica de la que es cómplice el PPCV y por la que debería pedir perdón” ha señalado Blanquer, que ha afirmado que “el gobierno socialista trabajará conjuntamente con las diferentes comunidades autónomas para dar una solución medioambiental económica y social a esta sentencia”.

En esa misma línea, la diputada del PSPV-PSOE ha instado al PPCV a “recordar que durante el gobierno de Rajoy no se invirtió nada en depuración y reutilización de agua durante siete años” y que fueron ellos los que cambiaron el límite a partir del cual no hay trasvase que “pasó de 240 a 400 hectómetros cúbicos con el gobierno del Partido Popular y la complicidad del Consell del PP en la Comunitat Valenciana”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00