Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
caso emails municipales

El PP lleva a la Fiscalía el informe de los accesos indebidos de Cs a varios correos

La formación naranja considera que el informe refuerza y corrobora su decisión de haber trasladado a Fiscalía, el pasado día 4, esta brecha en la seguridad de los emails municipales

La portavoz de Cs y el alcalde a las puertas de los juzgados cuando denunciaron el caso Comercio en 2017 / Cadena SER

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante trasladará a la Fiscalía el informe de la Asesoría Jurídica Municipal sobre los accesos indebidos a los correos electrónicos de varios ediles, asesores y funcionarios por parte de dos asesores del grupo de Ciudadanos.

Más información

Este informe concluye que puede existir "responsabilidad penal" en esos accesos no autorizados, aunque, eso sí, no llega a concretar qué tipo de delito podría haberse cometido.

Las entradas no autorizadas en esas cuentas de correo tuvieron lugar el pasado 20 de febrero mediante el uso de una contraseña clave (la palabra 'Alicante') encontrada de manera fortuita por uno de los concejales de Ciudadanos, Juan Francisco Escudero. De hecho, fue él quien alertó a los técnicos municipales de la existencia de esa brecha en el sistema informático municipal en esa misma fecha.

A partir de entonces, y una vez solucionado el problema, el equipo de gobierno, del PP, encargó un informe para concretar quién pudo penetrar a las cuentas de correo.

Ese informe elaborado por el departamento de Nuevas Tecnologías, concluía que solo se produjeron accesos indebidos por parte de los dos asesores de Ciudadanos en los buzones del jefe de Gabinete de Alcaldía y de la edil de Deportes, Marisa Gayo. Además, hubo otros intentos fallidos para acceder a las cuentas del alcalde, Luis Barcala, y a la de la portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos.

Según el informe, los accesos tuvieron una duración de pocos segundos y no se llegó a abrir ningún mensaje.

El grupo municipal de Ciudadanos viene sosteniendo que esos accesos solo tuvieron fines comprobatorios, después de que fuese un edil de su propio grupo quien descubriese de manera fortuita la brecha en el sistema.

Cs insiste en la brecha de seguridad

De hecho, también fue la formación naranja quien acudió a Fiscalía a presentar una denuncia para que se esclareciesen las circunstancias de esa brecha en la seguridad del sistema informático municipal, ya que en el informe de Nuevas Tecnologías no se aportaba ninguna conclusión sobre quién creó esa contraseña clave ni desde cuándo pudo permanecer en vigor.

En su escrito de denuncia, Ciudadanos apunta la existencia de un posible delito de revelación y descubrimiento de secretos, sin apuntar posibles autores, aunque sí señala la posibilidad de que pudo haberse cometido "espionaje político".

Por ello, su portavoz municipal, Yaneth Giraldo, ha considerado que el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento refuerza y corrobora su decisión de haber trasladado a Fiscalía la brecha en la seguridad, como hicieron el pasado día 4.

"Aquí lo importante es esclarecer los hechos, por qué había una clave maestra que posibilitaba el acceso a los e-mails de la Corporación, ya que hasta el momento nadie, ni los informes técnicos ni el equipo de Gobierno del PP, ha dado respuesta alguna", ha concluido Giraldo.

Por su parte, desde Compromís, su portavoz Natxo Bellido ha exigido a Ciudadanos que tome acciones inmediatas al respecto tras conocer, dice, la gravedad de los hechos descritos el informe de asesoría jurídica.

Destacado Bellido que “la reacción llega tarde porque la portavoz del grupo municipal se había comprometido, cuando se conoció este asunto, a tomar decisiones inmediatas, lo cual no hizo”.

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00