Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cuenca y Moreno, de acuerdo en subir el precio de las entradas de la Alhambra para destinarlo a rehabilitación

El alcalde de Granada y el presidente de la Junta coinciden en la necesidad de un plan metropolitano anticontaminación

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, en el patio del Ayuntamiento de Granada /

El presidente de la Junta ha anunciado este lunes en Granada que, si es posible, esta misma semana se reunirá el Patronato de la Alhambra para elegir a la persona que se encargará de su dirección en esta nueva etapa política en Andalucía. Juanma Moreno ha anunciado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada que habrá cambios en la gestión de la Alhambra para hacer que su gestión beneficie directamente a la ciudadanía de Granada.

Tras su entrevista con el alcalde de Granada y el encuentro con la corporación, parece clara la sintonía para aumentar el precio de las entradas del monumento y destinar la diferencia a la rehabilitación de edificios en el Albaicín. El alcalde le ha pedido incluso financiar actividades culturales.

Paco Cuenca ha propuesto a Juanma Moreno construir el ramal centro de la línea 1 del metro; y atajar la contaminación del aire con un plan metropolitano que el presidente ha visto con buenos ojos.

El compromiso de la Junta con el soterramiento del ferrocarril a su entrada a Granada, ha dicho Moreno, dependerá de las arcas de la Junta aunque se compromete a estudiar el plan.

El presidente andaluz ha expresado, además, el apoyo explícito y decidido de su gobierno a la capitalidad cultural Granada 2031 y al proyecto para la construcción de la Biblioteca de Andalucía por parte de la Consejería de Cultura en los viejos pabellones del antiguo hospital Clínico.

El presidente de la Junta ha mantenido, además, un encuentro institucional con el  presidente de la Diputación de Granada. Por la mañana se reunió con los nuevos responsables sanitarios de toda la provincia. El encuentro se celebró en el hospital de Loja. Juanma Moreno ha comunicado que se está buscando la mejor solución para atender la demanda de pediatras en ese hospital.

Fibra óptica

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha entregado al presidente del Gobierno andaluz un documento que contiene 25 propuestas para mejorar la provincia.

Entre las medidas planteadas, destacan las propuestas para evitar el despoblamiento. En este sentido, el presidente de la Diputación ha pedido a Moreno Bonilla financiación para implantar la fibra óptica en el medio rural y la puesta en marcha de un programa específico de desarrollo y empleo para los municipios en riesgo de despoblación.

Además, Entrena ha planteado numerosas cuestiones relativas a políticas sociales e igualdad. Así, ha pedido al presidente del Gobierno andaluz un compromiso que garantice el convenio de atención a la drogodependencia, servicio que actualmente desarrolla la institución provincial a través de un convenio con la Administración andaluza. También ha solicitado una subida del precio de la hora de trabajo de la ayuda a domicilio, la financiación del cien por cien de las plazas de la Residencia La Milagrosa y el Centro Ocupacional Reina Sofía, un aumento de la dotación presupuestaria para blindar la Ley de Igualdad y luchar contra la violencia de género.

El presidente de la Diputación de Granada ha reclamado al presidente del Gobierno andaluz que se estudie la ampliación de la línea de Metro, la terminación del plan de transporte público, la puesta en marcha de un plan de inversiones de carril bici y otras propuestas, como la colaboración de la Junta de Andalucía en la financiación de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, la resolución del Plan de Caminos Rurales y del Programa de Modernización de Espacios productivos.

En materia de obras, ha planteado la firma de un convenio para el arreglo de carreteras municipales, financiación para la carretera entre Escóznar y Láchar, la aprobación definitiva del plan local de instalaciones deportivas de los ayuntamientos y la aprobación del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?