La tarjeta del TIB permitirá realizar transbordo en los autobuses de Palma
La previsión es que este nuevo sistema entre en funcionamiento durante este mismo año

Cadena SER

Palma
Los ciudadanos de Mallorca con tarjeta Intermodal podrán realizar transbordo gratuito en los autobuses de la EMT de Palma. El Govern y el Ayuntamiento han firmado un acuerdo por el cual la Tarjeta Ciudadana y la del TIB se podrán utilizar en ambos medios de transporte público. La previsión es que este nuevo sistema entre en funcionamiento durante este mismo año, previsiblemente después del verano.
El cambio de los sistemas informáticos y de las máquinas de lectura de las tarjetas en los autobuses de todas las Islas y del transporte ferroviario de Mallorca tendrá un coste de 6 millones de euros, la mitad de ese dinero proviene de fondos europeos.
Con este nuevo acuerdo, que prevé ponerse en marcha durante este 2019, si un usuario de una tarjeta Intermodal viaja de Sa Pobla a Plaza España podrá luego subirse a un autobús de Palma de forma gratuita al hacer transbordo. Mientras que un residente de Palma que quiera ir a Manacor en tren no tendrá que pagar el billete del autobús de la EMT si presenta la tarjeta Intermodal.
El conseller de Movilidad, Marc Pons, destaca que el acuerdo ya está cerrado y no hay vuelta atrás.
La previsión es que cada año el Govern tenga que pagar al Ayuntamiento de Palma cerca de un millón de euros por los costes de los billetes de transbordo, mientras que el Consistorio abonará alrededor de 600.000 euros al Ejecutivo balear.
Se trata de la segunda fase de integración tarifaria. La tercera será para los ciudadanos del resto de las Islas para que puedan utilizar el transporte público. Mientras que la primera fase, que lleva cinco meses en funcionamiento, permite el transbordo gratuito de la EMT al metro de Palma, y ha conseguido incrementar en más de 70.000 nuevos pasajeros, que según Pons ya no utilizan el vehículo privado.




