Economia y negocios
Bacteriología

Las superbacterias y su resistencia a los antibióticos, a examen en Zaragoza

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza organiza unas jornadas internacionales para sacar de la cadena alimentaria los antibióticos

GETTY IMAGES

Zaragoza

Hay que sacar de la cadena alimenticia los antibióticos que se utilizan en la sanidad. Expertos de todo el mundo analizan en Zaragoza la resistencia que se están creando a determinadas bacterias. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2050 las denominadas "superbacterias" provocarán la muerte de 10 millones de personas.

Hemos utilizado de forma "muy ligera" la indicación de antibióticos y las bacterias han mutado y se han hecho resistentes. Es el asunto sobre el que debaten este lunes en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza expertos de todos los países. El principal objetivo: salvaguardar la eficacia de los antibióticos, tal y como ha señalado el director de este centro, Javier Sierra, en La Rebotica, en Radio Zaragoza.

La Rebotica (18/03/2019)

30:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000726232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Implica descubrir nuevas sustancias que tengan el uso que tenían los antibióticos en el pasado", es decir, "sustancias más naturales, con un tratamiento de la producción más integral, con el fin de evitar la aparición de enfermedades y el uso de esos antibióticos que algunos de ellos pueden entrar en colisión con la medicina humana", ha explicado.

Según Sierra, hay que sacarlos de la cadena alimentaria para evitar resistencias y tomar medidas en las grandes explotaciones animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00