Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 27 de Febrero de 2020

Otras localidades

El abandono de un animal conlleva una sanción de hasta 20.000 euros

La legislación lo considera una variante del maltrato animal, y por tanto se considera delito

La legislación considera que el abandono supone una variante del maltrato animal, y por tanto se considera delito. En este sentido, encontramos una doble vertiente sancionadora: por un lado las tipificadas en las ordenanzas municipales de tenencia de animales que establecen como infracción muy grave el abandono de un animal doméstico o de compañía contemplando una sanción económica de entre 200 a 20.000 euros.

En cuanto a la segunda vertiente legislativa, en la reforma del Código Penal efectuada en 2015, se deja de considerar a los animales de compañía como cosas o bienes muebles otorgándoles un nuevo tratamiento por el cual el maltrato supone un delito penal. De esta forma,el Código Penal contempla en su artículo 337 y bis, distintas penas derivadas del maltrato o abandono animal contemplando, en el caso de quienes abandonen a un animal de compañía, las penas de una a seis meses.

Cabe recordar que se consideran de compañía todos los animales domésticos que se mantienen en el hogar con finalidad lúdica, educativa o de obtener compañía, es decir, los que viven en el entorno humano y dependen del mismo para su alimentación y mantenimiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?