Martes, 09 de Marzo de 2021

Otras localidades

La organización médica colegial advierte de las pseudoterapias como "gancho"

La organización médica cuenta con un listado de 150 terapias naturales "sin respaldo de evidencia disponible"

La organización médica colegial advierte de las pseudoterapias como "gancho"

Cadena Ser

Las pseudoterapias son en ocasiones la puerta de entrada a estos grupos sectáreos. La Organización Médica Colegial cuenta con un listado de más de 150 y las define como propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud basadas en criterios sin respaldo de evidencia disponible.

El actual Gobierno planteó un plan para hacer frente a las pseudoterapias que pretende restringir su oferta en los centros sanitarios públicos y privados si no hay evidencias científicas de su utilidad. También contaba con una batería de medidas para frenar la publicidad engañosa. Para ello, el Ministerio de Sanidad junto al de Ciencia y Universidades elaboró un listado con más de un centenar de prácticas de este tipo.

La propia organización médica colegial advierte de que varias de las propuestas, aún pudiendo ser legítimas por su exotismo o por la moda, vienen siendo utilizadas como gancho y tapadera por movimientos de tipo sectario. El listado incluye desde la homeopatía, a la medicina ortomolecular, la biodescodificación o la terapia Gestalt.

Algunas como la Bioneuroemoción, que estipula que la aparición de enfermedades permite solucionar conflictos que de otro modo permanecerían ocultos o la Nueva Medicina Germánica que asocia el cáncer a conflictos emocionales están calificadas como sectas por la propia organización médica. En el listado también se incluyen otras prácticas más conocidas como el Reiki, la acupuntura o la medicina china tradicional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?