Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Hombres G, cómo hemos cambiado

Ídolos de masas en la segunda mitad de los 80, regresaron tras una década de silencio en 2002 y desde entonces no se han arrepentido

Los Hombres G regresan con el significativo título 'Resurrección' para su nuevo disco / Juan Naharro Gimenez / Getty Images

Fuenlabrada

Los Hombres G son todo un clásico, sí, pero hace tiempo que dejaron de vivir de las rentas para, sin renegar de su pasado, seguir componiendo y publicando sin necesidad de mirar atrás. Ahora publican un disco con el significativo título de ‘Resurrección’, el primer álbum de estudio desde hace nueve años, presentado por ‘Con los brazos en cruz’. Iniciamos este viaje por un rosario de temas que han quedado grabados en la banda sonora de varias generaciones.

Hombres G, cómo hemos cambiado

10:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1552990241_084265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pues no, el tema no se llama ‘Sufre mamón’. Es la segunda parte, el ‘Devuélveme a mi chica’, lo que da nombre a la canción. Una de las que ha tenido más repercusión en la historia de la música española a pesar de su letra. Publicada en 1985, supuso todo un éxito nacional. El primer disco del grupo tenía otras ‘cachondadas’ como ‘Venezia’.

‘Histeria’ es la palabra que mejor definió la repercusión del grupo. Es conocida la anécdota del cantante, David Summers, sobre cómo le arrancaron un mechón de pelo en plena fiebre Hombres G. Ni otros fenómenos como Miguel Bosé, Pecos o Iván pueden compararse a lo que fueron lo más parecido a los primeros Beatles en español en la década de los 80. Letras un punto absurdas y música fácilmente digerible pero efectiva que tuvo su continuidad en el segundo disco de la banda, “La cagaste Burt Lancaster”, y el single “Marta tiene un marcapasos”.

Esa combinación de sentido del humor y canciones ñoñas de amor, junto a una estética absolutamente normalita, hizo que muchos se identificaran con estos chavales cuya única pretensión era pasárselo bien. Pero el fenómeno fue más allá con películas y omnipresencia en escenarios. Saltamos al año 1988, a su cuarto disco, ‘Agitar antes de usar’, que se presentó con el single ‘Tengo una chica’.

Pero el éxito no se limitó a nuestras fronteras. Los Hombres G cruzaron el charco y desataron la misma euforia en América Latina. En países como México arrasaron en ventas, por ejemplo. Y el ritmo de un disco por año era frenético. El siguiente fue toda una declaración de intenciones: ‘Voy a pasármelo bien’.

Pero los Hombres G no eran solo letras vacías. Sí, eso era lo que predominaba, pero en 1990 sorprendieron con el single de presentación de su sexto trabajo, ‘Esta es tu vida’, con una temática dura y un vídeo verdaderamente disonante con imágenes de muertes y guerras con lo que intentaron mostrar una imagen más madura al mundo.

Pero el nivel y la velocidad a la que vivían les pasaron factura. Eso y el maremoto musical de los años 90 hicieron que dos años después el grupo dijera ‘hasta aquí’ y anunciara su despedida. No si antes publicar “Historia del bikini”, un disco que, honestamente, seguía la línea de los últimos y no aportaba temas clásicos ni mucha variedad a su discografía. “Un minuto nada más” fue el single inicial.

Durante una década los Hombres G desaparecieron del mapa. Pero tras la travesía de los 90, en la que la industria musical cambió de arriba abajo, se obró el milagro y en 2002 David, Dani, Rafa y Javier volvían al estudio con el disco “Peligrosamente juntos” y amenazándonos con su tema “No te escaparás”.

Lo que todo el mundo pensaba que era una vuelta interesada por parte de una reliquia del pasado se convirtió en un éxito discográfico que demostró que el grupo quería seguir en lo más alto y además sabía cómo hacerlo. Hombres G había madurado, tanto la voz como la música tenían más empaque, y en 2004 confirmaron que habían vuelto para quedarse con ‘¿Por qué no ser amigos?’.

De esta forma llegamos al décimo álbum en el que presentaron una verdadera declaración de en qué momento de su vida estaban: ‘Me siento bien’ era un tema estable, sin el humor un poco absurdo de antaño ni la bisoñez de sus primeros trabajos.

Los Hombres G han conseguido no ser un festival de canciones clásicas para incorporar grandes temas actuales a su repertorio. Nos vamos a despedir con el ahora penúltimo trabajo, ‘Desayuno continental’, que publicaron en 2010, hace ya demasiado tiempo, y cuyo single se tituló ‘El secreto de vivir’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00