Sociedad
Meteorología

Asturias deja atrás un invierno cálido, normal en lluvias y muy soleado

El 22 de febrero marcó récord de lluvia en Oviedo, con 77,4 litros por metro cuadrado, el registro más alto desde que hay registros (1971)

Este invierno ha sido cálido, destacando el contraste entre el mes de diciembre que fue muy cálido y el de enero que fue muy frío. / AEMET

Oviedo

Asturias entrará esta noche en una primavera incierta en lo que a la meteorología se refiere, tanto en cuanto a temperaturas, con la misma probabilidad de que sea cálida, normal o fría, como en cuanto a las lluvias, aunque en este sentido todo apunta a que será normal o más seca de lo habitual.

Los datos que no ofrecen duda alguna son los del invierno que hoy mismo dejaremos atrás. En Asturias ha sido cálido, con lluvias dentro de la normalidad (mientras que en España ha sido muy seco), y muy soleado, es decir, con más horas de sol de lo habitual. Por meses, diciembre ha sido muy seco y muy cálido, enero muy frío y muy húmedo, y febrero cálido y seco. En lo anterior cabe destacar el contraste entre diciembre y enero, tanto en temperaturas como en lluvias.

En cuanto a los valores extremos regsitrados en el Principado, destaca la temperatura mínima se registró en Valgrande Pajares, 7,7 grados bajo cero, la más alta en Mieres BAiña 26,3 grados y en cuanto a las precipitaciones destacan los episodios del 22 al 24 de enero que dejó lluvias no muy intensas pero de manera continua a causa de una sucesión de frentes; y del 22 de febrero con registros importantes destacando el más alto, los 102 litros por metro cuadrado de Cuevas de Felechosa (Aller), y el de Oviedo, que según explicaba en la presentación del balance del invierno, el delegado de la AEMET en Asturias, Angel Gómez, marcó un récord absoluto al ser el registro más alto recogido por el Observatorio de la capital desde que hay registros, esto es el año 1971. Ese día pluviométrico, esto es desde las 8 de la mañana del 22 de febrero a las 8 de la mañana del día siguiente, Oviedo registró 77,4  litros de lluvia por metro cuadrado.

De cara al futuro más inmediato, lo más fiable es lo de los próximos días, no habrá lluvias hasta el viernes, subirán las temperaturas máximas y bajarán las mínimas, y el fin de semana empeorará el tiempo pero las probabilidades de que haya precipitaciones son más bien bajas. Y de cara a la primavera poca información, la previsión estacional, siempre complicada en esta ocasión nos dice poco, que "hay las mismas probabilidades de que sea cálida, normal o fría, y de lluvias vendrá normal o más seca de lo habitual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00