Economia y negocios
Comarca Huéscar

Denuncian la "ineficacia" del pantano de San Clemente de Huéscar por sus elevadas filtraciones

Según la Asociación Agapro, en la actualidad el embalse se encuentra al 15 por ciento de su capacidad debido a las graves pérdidas de agua que padece

Pantano / AGAPRO

Baza

La Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (Agapro) denuncia la "ineficacia" de la presa de San Clemente, en Huéscar, que está diseñada para una capacidad de almacenamiento de 118 hectómetros cúbicos y en la actualidad se encuentra al 15 por ciento "debido a las graves filtraciones que padece el pantano".

Este colectivo también ha censurado la "inutilidad" de los siete últimos kilómetros del canal de Huéscar, a pesar de encontrarse su final muy cerca de las vegas de Orce y Galera a las que debería de suministrar el agua suficiente para completar sus dotaciones de agua para el regadío.

Estos municipios también son beneficiarios del Plan Baza-Huéscar que, por ejemplo para Orce, contempla 1.225 hectáreas de riego de las cuales 400 son de nueva transformación en regadío. Sin embargo, las vegas de Orce en la actualidad se encuentran prácticamente de secano, según lamentan estos productores.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Huéscar, Gabriel Villalobos, mantiene que "las vegas de estos municipios podrían revitalizarse con una pequeña infraestructura que conecte el final del canal de Huéscar con las vegas de Orce y Galera, ya que cuentan con un gran potencial".

Por su parte, el presidente de la Asociación Agapro, José Antonio Azor, considera que "no es lógico realizar nuevos pantanos sin antes arreglar los que tenemos, como el caso de San Clemente y la Bolera, para que pueda utilizarse todo su potencial y cumplan el fin para el que fueron construidos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00