Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Transporte

Las Juntas de Bizkaia apoyan estudiar la viabilidad del billete único de transporte

Cadena Ser

Bilbao

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este miércoles por unanimidad que se lleve a cabo este año un estudio sobre la viabilidad y coste de la implantación del billete único de transporte para el territorio.

Los grupos han aprobado que se incorpore en el estudio que se elabora sobre el Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia 2018-2028 un anexo en relación a la competencia, viabilidad y coste de la propuesta de billete único para Bizkaia.

La Cámara ha dado luz verde a una enmienda de transacción en ese sentido, aprobada a raíz de una enmienda presentada por los grupos que integran el gobierno de la Diputación vizcaína, PNV y PSE-EE, a una proposición no de norma planteada sobre este asunto por los grupos de EH Bildu y Podemos.

Los representantes de estos dos últimos grupos Zigor Isuskiza y Nuria Atienza, respectivamente, han defendido la implantación del billete único, con las mismas tarifas entre diferentes operadores para los mismos recorridos, la gratuidad de transbordos entre todos los modos de transporte y la adecuación del precio a la renta personal y familiar.

También han reclamado la participación en el estudio de las instituciones y organismos competentes, de las empresas que prestan servicio de transporte y de los agentes sociales.

Desde los distintos grupos se han felicitado por el acuerdo alcanzado, que han considerado posible gracias al trabajo desarrollado con las distintas formaciones por parte de la plataforma social en favor del billete único.

El representante del PSE-EE Ekain Rico ha señalado que fruto de ese trabajo ya hay una partida presupuestaria consignada por valor de 20.000 euros para financiar el anexo sobre el billete único en el estudio estratégico citado sobre el transporte en Bizkaia.

El apoderado del PP Jesús Isasi, ha considerado que este plan estratégico "debiera haber visto la luz" y ha puesto de manifiesto que "queda mucho por hacer" en materia de transporte.

El juntero del PNV Unai Lerma se ha congratulado de que haya un presupuesto para financiar el estudio y ha destacado que vaya a efectuarse este año.

Al igual que el resto de los grupos, el representante del grupo mixto, Arturo Aldekoa, ha valorado la consecución de un "buen acuerdo" que afecta al transporte del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00