Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Memoria histórica

La 'gran fosa' de la Salud podría contener los restos de unas mil personas

Los trabajos del equipo técnico de intervención en las fosas del Cementerio de la Salud finalizan, a la espera de la elaboración del los informes y de la propuesta técnica para el futuro

Máquina restableciendo la superficie de las fosas

Máquina restableciendo la superficie de las fosas / Cadena SER

El equipo técnico de intervención en las fosas comunes de Córdoba ha finalizado los trabajos y la catas que se han realizado en las fosas del Cementerio de la Salud.

En total se han recuperado los cuerpos de 70 personas de las que una veintena, esto es: 16 hombres y cuatro mujeres; pertenecen a represaliados y represaliadas durante la guerra.

Ahora el equipo tiene que elaborar el informe técnico que por un lado, tratará de identificar los restos hallados, cruzando para ello la documentación que tienen, el lugar en el que se cree que estaban enterrados y los resultados de las pruebas de ADN.

La intervención tanto en el Cuadro de San Ramón como en la gran fosa, ha permitido conocer el tipo de funcionamiento y organización de los enterramientos del cementerio, lo que hará que, a la vista de los indicios, el equipo pueda hacer una propuesta de intervención futura para la exhumación de la gran fosa, un cuadro de 20x15 con una profundidad de cinco metros en donde, según las previsiones que manejan los antropólogos podrían haber restos de unas 1.000 personas.

Los restos que están en los cuadros, están en muy mal estado de conservacion, frente a los de la gran fosa, que parece, a priori, que se han preservado mejor.

De hecho aquí, se podría incluso actuar con maquinaria, porque existen espacios vacíos entre los enterramentos que lo harían viable. El informe se espera para finales de mayo. El equipo hará además una recomendación para una futura intervención.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?