El invierno ha sido uno de los más secos en Balears desde que hay registros
La Aemet prevé una primavera con temperaturas altas y pocas precipitaciones

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, María José Guerrero. / CADENA SER

Palma
Hoy, poco antes de las 11, finaliza un invierno que ha dejado temperaturas mínimas y máximas extraordinarias en Balears. Además, en Mallorca ha sido el cuarto más seco desde que se tienen registros, es decir, en 67 años. En Ibiza y Formentera, ha habido un setenta por ciento menos de precipitaciones de lo habitual, en Mallorca un 55 y en Menorca casi un 30.
El tiempo anticiclónico que ha predominado este invierno ha causado una estación inusualmente seca, y también con unas temperaturas diurnas de récord. La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, explica que, aunque las temperaturas medias son normales "las diurnas han sido más altas de lo normal y las nocturnas más bajas".
Ha habido temperaturas máximas medias de casi 17 grados en el Aeropuerto de Palma, el segundo valor mas alto en 46 años. Y las mínimas han sido también excepcionales, como la de 6,5 en el Aeropuerto de Ibiza, el tercer valor más bajo en 66 años. Esto ha causado más heladas de lo habitual.
Para la primavera que empieza hoy, la Aemet prevé unos meses con una temperatura superior a lo habitual y también con menos precipitaciones. Los termómetros marcan datos superiores a la media, pero eso no se puede relacionar directamente con el cambio climático, explica Guerrero: "Para hablar de clima tenemos que tener unos valores de 30 años".
Guerrero también ha dicho que el bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado ha parado un proyecto para instalar 10 nuevas estaciones meteorológicas en Balears.




