Últimas noticias Hemeroteca
XXVPremio Gijón Ciudad Abierta 2019

Pablo González-Palacios: "El Gijón de hoy no se entiende sin el Grupo ni el Diario El Comercio"

El director de Ser Gijón pone en valor dos instituciones que se llevan un galardón que ha visto pasar seis Corporaciones "sin poner jamás un reparo"

Las bodas de plata del Premio Gijón Ciudad Abierta coinciden en la cercanía con una cita electoral. Un hecho que sirvió al director de Ser Gijón para destacar la labor desarrollada por las autoridades en este camino que se inició en 1995.  "Seis corporaciones con las composiciones mas diversas se volcaron en el reconocimiento a personas y colectivos que han hecho de esta ciudad lo que es. Jamás hubo un reparo. Una altura de la altura de miras de nuestros representantes y de los tres alcaldes", aseguró.

Pablo González-Palacios recordó la figura de las tres personas que han regido los designios de la ciudad. El primero, Vicente Álvarez Areces. "Apostó por la iniciativa  de la radio para sellar nuestro compromiso con nuestra ciudad. Su energía arrolladora dio impulso a esta idea. Su pérdida irreparable se percibe particularmente en esta cita a la que acudía siempre que sus compromisos se lo permitían", manifestó. Palabras que cortaron el discurso del director con una cerrada ovación para el que fuera alcalde de Gijón durante 12 años. 

Sobre las dos alcaldesas, Paz Fernández Felgueroso y Carmen Moriyón, destacó que "creyó desde el primer momento en nuestra apuesta por los que se empeñan en sacar adelante las cosas que importan y compartió con nosotros una docena de ediciones con entusiasmo", en el caso de la primera mientras que de la actual puso de relieve la complicidad. "Ha sido una aliada. Respaldó la mudanza de escenario a medida que se consolidaba y crecía el premio".

Posteriormente el turno fue para los premiados, galardonados "que durante un cuarto de siglo se han sumado a la orla imaginaria que nos carga de razones para seguiradelante en esta búsqueda de quienes hacen de Gijón una ciudad abierta". En ese cuadro de honor todavía no estaba el Grupo, una entidad que con "sus más de 40.000 socios se ha convertido en la sociedad deportiva más importante de Asturias y toda una referencia en España. Es lo que todo el mundo llama espíritu grupista".

Para el responsable de la emisora Gijón no se entiende sin el Grupo pero tampoco sin el Diario El Comercio. "Los periodistas habéis aceptado el reto de mantener  intacto el legado y no dilapdiar la herencia, de propagar de lo local a lo regional, de la rotativa al universo digital", apuntó. Tampoco González-Palacios al momento que vive el sector. "En estas bodas de plata queríamos señalar esa extraordinaria labor de defender este oficio ya que hay argumentos de peso para ahuyentar las tentaciones de socabar su reputación, nuestra reputación". En el cierre recordó una frase de Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2018. "Sin los medios el mundo viviría en una especie de siglo XI, aislado. Sin un periodismo poderoso, bien financiado y respetado por los gobiernos, el mundo moderno, entrelazado sería imposible".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?