Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sin noticias del arreglo del principal acceso al Parque Natural de Aizkorri-Aratz: está en ruina y cerrado

El Parque Natural de Aizkorri-Aratz no ha creado el organismo que se tiene que encargar de buscar una solución al estado de la carretera a Zumarraundi

La carretera a Zumarraundi está repleta de baches y tramos de asfalto arrancados /

Es el principal acceso por Álava al Parque Natural del Aizkorri-Aratz. Cerca de 36.000 personas al año circulan por la llamada carretera a Zumarraundi, desde Zalduondo hasta una zona de aparcamiento en los sondeos de Urkilla. De allí parten las rutas para subir al Aitzgorri, acercarse al túnel de San Adrián o visitar las campas de Urbia.

Y la carretera está cerrada desde hace un mes por su estado de ruina: sólo pueden acceder los ganaderos o cazadores. Pero los excursionistas y montañeros -la mayoría de los 36.000 visitantes que acuden a la zona- tienen prohibido circular por ella. La decisión la tomó el Ayuntamiento de Zalduondo a mediados de febrero: la carretera está llena de socavones y hay tramos de asfalto literalmente arrancados. Es un peligro. 

Los ayuntamientos de la zona -los de Zalduondo y Asparrena- no tienen capacidad económica para hacer frente a la obra y llevan años reclamando ayuda a la Diputación de Álava. Finalmente todos los partidos representados en las Juntas Generales de Álava decidieron en diciembre que fuera el propio Parque Natural de Aizkorri-Aratz el que se encargará de la solución, ya que la mayor parte del tramo de la carretera forma parte de esta área natural. 

El patronato de este parque natural está formado por las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, las parzonerías y los ayuntamientos, pero nada se ha avanzado en los últimos meses. Según ha comentado a la CADENA SER el presidente del patronato del Parque Natural, Valentín Mugarza, no hay una fecha para una reunión prevista al respecto: en torno a mayo se suele reunir el patronato en su encuentro anual. 

De hecho, el organismo que debería buscar una solución a este entuerto -la comisión permanente del patronato del Parque Natural- ni siquiera se ha creado. Así que todo está muy verde. La Diputación de Gipuzkoa que es la que tiene el mayor peso dentro del patronato debería dar el paso -el 18 de enero la diputación alavesa le mandó una carta-, pero de momento no lo ha hecho. 

"Las 36.000 personas que acuden a la zona se merecen un respeto, Aizkorri-Aratz no es un parque alavés de segunda división", ha denunciado el alcalde de Zalduondo, Gustavo Fernández. El alcalde de Zalduondo junto a la alcaldesa de Asparrena han solicitado comparecer en el Parlamento vasco para intentar que las instituciones muevan ficha. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?