Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Lorena Gil: "Nosotros nos pagamos los másteres"

La candidata de Podemos pide a Teresa Mallada que deje de hacerse la víctima y explique sus gastos en Hunosa

Lorena Gil en los estudios de Radio Asturias SER /

La cabeza de lista de Podemos para las próximas elecciones autonómicas ha respondido hoy, en los micrófonos de Radio Asturias, a Teresa Mallada que señala directamente a la formación morada como el origen de la filtración sobre la auditoria de sus gastos como presidenta de Hunosa. Lorena Gil pide a la candidata del PP que “deje de hacerse la víctima y aporte las explicaciones necesarias sobre esos gastos”. La auditoría hecha pública ayer señala que durante su etapa como presidenta de hullera pública, Mallada cargó 18.000 euros a la empresa pública por gastos de representación de difícil justificación. Entre los artículos que figuran en la lista se hallan chicles, marisco para llevar, joyas, ropa de bebé, o esmalte de uñas, además de dos másteres que ella misma cursó.

Más allá de las vicisitudes de la candidata del Partido Popular a la presidencia del Principado, Lorena Gil ha conversado en Hoy por Hoy Asturias acerca de la legislatura que ahora termina. Ha sido un periodo de muchos desencuentros con el Partido Socialista que, sin embargo ha terminado con la firma de un acuerdo presupuestario: “Hubo cuestiones concretas que nos parecían importantes y teníamos claro que si lográbamos a alcanzar un acuerdo sobre ellas, estaríamos dispuestos a apoyar el presupuesto, y así ha sido”.

A la hora de adelantar qué puede pasar tras las elecciones y qué posibilidades se pueden abrir de un pacto con el resto de la izquierda, Gil se reafirma en la necesidad de “llegar más allá de las siglas, de los nombres, de los acuerdos generalistas, es necesario llegar a acuerdos en lo concreto”. Para la candidata, existen muchos problemas que hay que atajar, algunos de ellos compartidos con el resto del país, pero otros pertenecen a la idiosincrasia asturiana “como las brechas que se abren entre las comarcas mineras y el área central o las diferencias entre el suroccidente de la región y el resto del territorio”.

Como hecho extraordinario, de cara a la próxima cita electoral podemos anotar que ninguno de los candidatos lo ha sido anteriormente, así que aquí caminaremos ante un territorio nuevo. Los último años han sido muy tensos entre Podemos y el PSOE, más en concreto con el presidente Javier Fernández. Tras el 26 de mayo, será Adrián Barbón quien encabece el grupo socialista en la Junta General del Principado y con quién habrán de entenderse de cara a unas posibles negociaciones. Lejos de notar algún cambio entre ambos, Lorena Gil dice no haber visto “ningún cambio, al menos en lo importante y en algunas cuestiones fundamentales para los asturianos, como los casos de corrupción que están siendo juzgados en este momento u otras acciones que ponen en tela de juicio una gestión manifiestamente mejorable”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?