Política
Meteorología

Euskalmet pone en marcha un nuevo servicio de 'avisos a la carta' sobre meteorología adversa

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en la presentación del servicio de avisos a la carta de Euskalmet / IREKIA / Europa Press

Bilbao

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha puesto en marcha un nuevo servicio de 'Avisos a la Carta', que permite recibir a través del correo electrónico, de manera gratuita, datos concretos de las predicciones de meteorología adversa.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Meteorológico Mundial, el nuevo servicio se ha presentado en un acto en las instalaciones de la Agencia Vasca de Meteorología, con la presencia de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua.

Hasta la fecha, los avisos derivados de la meteorología adversa activados por el Departamento de Seguridad se canalizaban exclusivamente a través del envío de SMS y correos electrónicos a las diversas instituciones y organismos implicados en las tareas de prevención. En 2018, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología envió 37.412 SMS y 302.251 correos electrónicos.

Aunque este sistema informativo de carácter institucional no cambiará, a partir de ahora cualquier persona podrá recibir también los avisos en su correo electrónico. Para ello, deberá darse de alta en la página web de SOS Deiak, previa selección de la zona o zonas geográficas de Euskadi que desee y el tipo o tipos de fenómenos adversos que le interesen.

Las personas que se den de alta en este nuevo servicio recibirán correos electrónicos siempre que se activen avisos amarillos --que indican que no existe riesgo para la población en general aunque sí para la realización de alguna actividad concreta--, alertas naranjas --que señalan un riesgo meteorológico importante-- y alarmas rojas -- que avisan de que el riesgo es extremo como consecuencia del impacto de fenómenos no habituales y de una intensidad excepcional--.

A lo largo del pasado año 2018, el Departamento de Seguridad activó un total de 251 avisos amarillos, 21 alertas naranjas y ninguna alarma roja.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha agradecido a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología y al personal de Euskalmet el esfuerzo realizado con la puesta en marcha de este nuevo servicio.

'Una vez más nos sorprenden gratamente los servicios de alerta a la ciudadanía con relación a los episodios de meteorología adversa. Es, sin duda, un paso adelante, importante, para la mejora de las acciones de autoprotección que cada cual puede y debe adoptar cuando los fenómenos meteorológicos pueden llegar a sobrepasarnos. A golpe de clic acceso personalizado a aquellos servicios de alerta a los que nos hayamos suscrito, una buena forma de habituarnos a la previsión a la prevención y a la autoprotección', ha remarcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00