Economia y negocios

La comunidad no regulará los VTC y pide que lo haga el gobierno

Archivo /cadena SER

Murcia

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha dicho hoy en la Asamblea Regional a un grupo de taxistas que se manifestaban allí que su departamento "no va a regular por decreto autonómico la actividad de los Vehículos de Turismo con Conductor", los conocidos como VTC. Dice que tendrá que hacerlo el Gobierno central.

La reunión se ha producido tras el debate que ha habido de una moción sobre el sector del taxi en la que el PP y Ciudadanos han rechazado los postulados de PSOE y podemos. Pedían que la consejería de Fomento determine "mediante decreto" las condiciones en las que se podrán autorizar y prestar los servicios de transporte de viajeros en la Región.

EL PP y C´s han sacado adelante una enmienda a la totalidad en la que se pide al Gobierno central que legisle esta materia "para evitar la disparidad de normativas por las comunidades autónomas".

Durante el debate, la diputada socialista Presentación López ha acusado a Valverde de haber permitido, con la llegada de la plataforma Cabify a la Región, que a su departamento le haya "pillado el toro sin haber querido cogerlo por los cuernos" cuando el transporte es competencia autonómica.

En la misma línea se ha pronunciado el parlamentario de Podemos Andrés Pedreño. Ha emplazado a Valverde a que actúe con "urgencia" y apruebe un decreto autonómico que pueda ser aprobado por la Asamblea Regional antes de las elecciones del 26 de mayo. "Dejando en el vacío la regulación autonómica, van a provocar que todas las licencias VTC terminen en la Región", ha espetado.

Sin embargo, el diputado del PP Javier Iniesta ha considerado una "locura" que las comunidades autónomas tengan que regular un "tema tan complejo" porque el Gobierno central "se lava las manos y pasa el muerto" a las autonomías.

En ese sentido, el parlamentario de Ciudadanos Luis Fernández ha criticado el "cinismo" del PSOE por pedir que se apruebe un decreto autonómico cuando el Gobierno socialista le "pasó la pelota" a las comunidades en una "clara dejación de funciones" .

El portavoz de Radio Taxi Murcia, Sergio Navarro, ha lamentado que el Gobierno regional no quiera legislar sobre esta materia, y ha considerado "insuficiente" la actividad sancionadora que puede llevar a cabo la inspección de la consejería, compuesta por tres inspectores.

Valverde se ha comprometido a convocar una reunión para abordar la situación del sector en la que estén presentes tres representantes del taxi y otros tres de los vehículos VTC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00