Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Tasa turística

Ribó considera que la tasa turística debería aplicarse durante todo el año y no sólo en Fallas

Sandra Gómez, la candidata a la alcaldía de Valencia por el PSPV, insiste en que quieren que la tasa la apliquen y dirijan los ayuntamientos y no el gobierno autonómico como defiende Compromís

Imagen de archivo de un bus turístico en Valencia

Imagen de archivo de un bus turístico en Valencia / Cadena Ser

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, aplaude que desde sus socios de gobierno del PSPV comiencen a plantear la posibilidad de implantar en la ciudad una tasa turística como, asegura, vienen reclamando desde Compromís desde hace años.

Ahora bien, Ribó recuerda que para su implantación, primero hay que aprobar una ley autonómica y, si como proponía ayer la socialista Sandra Gómez, el dinero recaudado se quiere destinar a sufragar los monumentos de las comisiones falleras, también sería necesaria una modificación de la normativa estatal. Y es que actualmente no se permite que el dinero recaudado en tributos y tasas se destine a entidades privadas como son las fallas.

Ribó considera que la tasa turística debería aplicarse durante todo el año y no sólo en Fallas, porque asuntos como la movilidad o las basuras representan un problema durante todos los días del año y ese dinero de la tasa se dedicaría a este fin.

Mientras tanto, Sandra Gómez ha insistido en que sí es posible esa tasa turística siempre que se haga como dice el PSOE: que la tasa la apliquen y dirijan los ayuntamientos y no el gobierno autonómico como defiende Compromís.

Su socia de gobierno, María Oliver, la candidata de Podem a la alcaldía, considera que a Gómez le falta rigor. Cree que aunque estemos en campaña electoral, no todo vale. Y considera la tasa turística, es necesaria, pero debe regularse a nivel autonómico.

Pero al PP esa tasa turística le sobra, por innecesaria y penalizadora del sector turístico. La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Valencia, Mª José Catalá, considera una ocurrencia irresponsable la aplicación de la tasa turística que lanzaron ayer los socialistas porque dice, no se ha hablado con el sector y tampoco se ha aclarado dónde iría ese impuesto, si a un destino concreto o a la caja única del Ayuntamiento. Catalá recalca que tampoco se ha aclarado si esta tasa se aplicaría únicamente en Fallas o se extendería a otros periodos turísticos como la Semana Santa o los meses de verano.

La candidata popular cree que el Ayuntamiento tiene capacidad para ayudar a las fallas sin penalizar con un impuesto al turismo. Así, dice que en el PP no son partidarios de crear nuevos impuestos, reitera lo dicho ayer y dice que solamente si hay consenso entre los hoteleros, comerciales y fallas, lo contemplará.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?