Bajos salarios, empresas pequeñas y un alto número de autónomos
El informe realizado por el sindicato Comisiones Obreras busca dar una explicación a las razones del declive demográfico en la provincia

Antonio Salvador, responsable de acción sindical, junto a Vicente Andrés, secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León / CADENA SER

Los salarios más bajos de España; las empresas más pequeñas de Castilla y León y el doble de autónomos que la media del país. Son datos que revela un reciente informe de CCOO sobre “Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias” y que vienen a explicar las razones del declive demográfico en la provincia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El modelo productivo de la provincia responsable de los bajos salarios
Las características del tejido laboral marcan el salario medio en Zamora, donde el sector más fuerte es el más precarizado; el de los servicios. El salario medio de un empleado es un 20% más bajo que en Burgos, 16.200 euros anuales cobra de media un trabajador en Zamora, claro que si su empleo es agrícola cobra la mitad: 8.000 euros.
Un 32% de los cotizantes son autónomos, casi el doble que la media española, aunque las dimensiones de las empresas son la mitad 6 trabajadores tienen de media, por 10 en el conjunto del país.
El sindicato Comisiones Obreras reclama mayor inversión pública en el sector industrial y subidas salariales también vía convenios colectivos. La media del incremento de sueldos el año pasado se quedó en apenas el 1,5% en la provincia.




