El nuevo sonido de las estrellas de la Nasa ya se escuchó en Cuenca en 1988
El compositor Jesús Rueda creó una obra con el sonido del plasma del Universo en el Gabinete de Música Electroacústica
Cuenca
Recientemente la Administracion Nacional Aeronáutica del Espacio de Estados Unidos (NASA) ha publicado un vídeo en el que se escucha cómo sonarían las estrellas tomando la luz que emiten como medida para mayor longitud de onda. Para conseguirlo, la NASA se ha basado en las fotografías del veterano telescópico Hubble. De tal logro se ha hecho eco también la Agencia Espacial Mexicana y muchos aficionados a la astronomía que ya han escuchado el sonido de las estrellas en Youtube.
En Cuenca, a finales de los años 80, un compositor ya trabajó con el sonido de las estrellas. Se trata de Jesús Rueda que en 1988 creó una obra con el sonido entonces del plasma del Universo que le habían enviado por la sonda Voyager, el considerado como “primer fósil sonoro de la historia del Universo”. Todo esto ocurría en el Gabinete de Música Electroacústica (GME) de Cuenca, un espacio creativo pionero en todo el mundo.
“Las similitudes de ambos sonidos son asombrosas”, según nos ha contado en Hoy por Hoy Cuenca el músico y compositor Julio Sanz, durante años coordinador del GME quien considera a esa composición de Rueda como “joya arqueológica que debe cuidarse y permanecer en los archivos del GME de Cuenca”.
El nuevo sonido de las estrellas de la Nasa ya se escuchó en Cuenca en 1988
05:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553163672_366343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...