Política
Fútbol

Inversión millonaria en tecnología del fútbol

Un grupo de 16 empresas quiere crear una fábrica en Plasencia y un centro de tecnificación en Saucedilla

Presentación de la Itompy Goal con el inventor (centro) acompañado de empresarios y concejales placentinos / Cadena SER

Plasencia

Un grupo de 16 empresas, entre las que hay 5 placentinas, pretenden crear una inversión millonaria en tecnología unida al mundo del fútbol. Por un lado, se quiere instalar una fábrica en Plasencia que cree la "Itompy goal" una especie de "máquina" o "campo de fútbol tecnológico" para la tecnificación de fútbol. Por otro lado, se quiere crear un gran parque de tecnificación deportiva en el municipio de Saucedilla con una inversión de 88 millones de euros en una parcela de 14 hectáreas.

La Itompy goal es una invención de José Antonio López, premio nacional de innovación 2018, un campo de fútbol de 167 metros cuadrados de forma poligonal de 18 lados pero que cada una de sus paredes está compuesta por paneles computerizados que permiten realizar diferentes entrenamientos específicos o incluso crear un nuevo tipo de juego.

La intención es instalar la fabrica que cree este campo o máquina en Plasencia en dos naves de 1.000 metros cada una. Se crearán un total de 24 puestos de trabajo directos y ya hay pedidos de esta máquina/campo, que cuesta 300.000 euros, por parte de una treintena de equipos internacionales.

Esta será la primera de las 13 invenciones de López sobre tecnificación del fútbol que podrían crearse en Plasencia, aunque el inicio será la Itompy. Además, el inventor ha destacado que uno de estos campos se va a regalar a la ciudad del Jerte para que los placentinos puedan probar la invención.

Saucedilla

Entrevista Alfredo Núñez, Alcalde de Saucedilla (21/03/2019)

09:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553175951_509866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unida esta fábrica también se pretende crear un gran campo de tecnificación futbolística en Saucedilla, con una inversión de 88 millones de euros. Para ello, el ayuntamiento de Saucedilla ya está realizando los trámites para el cambio del uso del suelo de 14 hectáreas que se cederán para esa construcción.

En dicho campo, muy parecido a un parque temático, se incluye un estadio de futbol "tecnológico" según Óscar García, uno de los promotores del campo, en el que a través de sensores y de láser se puede tener "conocimiento en tiempo real" de la posición de los jugadores y con grandes aplicaciones en el campo de los entrenamientos tácticos. 

Además, cuenta con zona de piscina y playa, albergue para la residencia de estudiantes, zona comercial de restauración y de tecnificación tecnológica con la Itompy Goal y otros elementos computerizados.

Un campo que estará "on line" en todo momento a través de apps y de web con lo que los "veedores" de promesas de fútbol de cualquier lugar del mundo podrán ver jugar a las futuras estrellas del balompié.

La intención es el que campo esté construido para el mundial de Katar de 2022, para ello ya se está trabajando en planos y en su instalación. Un tipo de campo que puede exportarse a otros puntos y se está pendiente de instalarlo, por ejemplo, en Los Ángeles, USA.

Los promotores de los dos proyectos es una unión de empresas nacionales e internacionales a través de la Willow Found. en la que se encuentran un total de 5 empresas placentinas de los ámbitos de la construcción, la asesoría o las artes gráficas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00