Economia y negocios
Transporte ferroviario

El Ayuntamiento rechaza el nuevo acuerdo del Gobierno y pide explicaciones a Ábalos por el "agravio comparativo" con Valencia

El candidato del PSOE, Paco Sanguino, se congratula de que se haya desbloqueado el Parque Central. Podemos tacha de electoralista al alcalde y le recuerda que el acuerdo fue propuesto por el popular iñigo de la Serna como ministro de Fomento

Ayuntamiento Alicante

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante no suscribirá el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para la integración del ferrocarril en Alicante "en los términos planteados" por el Ejecutivo porque se han suprimido "todos los compromisos firmados con la ciudad", según ha explicado el alcalde Luis Barcala en una rueda de prensa convocada de manera urgente tras conocer el texto.

Barcala ha explicado que el Ejecutivo ha deshecho "todos los compromisos de infraestructuras asumidos en el convenio de 2003 con Avant". Concretamente, la adenda no incluye, entre otras actuaciones, la estación intermodal, ni la retirada de las vías de cercanías por el tramo de costa frente a San Gabriel, las cuales condiciona "únicamente" a la existencia de "excedentes económicos" que deben proceder de las plusvalías de la venta de 1.200 viviendas.

Luis Barcala: "Este convenio modifica el borrador, suprime las infraestructuras y es muy muy grave; se han cambiado las reglas del juego"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agravio con Valencia

Pero, sobre todo, Barcala ha calificado de "gravísimo" el "agravio comparativo" con Valencia, ya que el Consejo de Ministros también ha aprobado recientemente una adenda para este ciudad que incluye "la ejecución material de las obras contempladas en un convenio firmado también en 2003", como la estación intermodal y el soterramiento, con una inversión estimada de 2.100 millones de euros.

Por eso, el alcalde ha pedido a los partidos un frente común contra esta modificación del Gobierno que supone un "insulto a los alicantinos" y confía en que la Generalitat tampoco la respalde.

Además, ha exigido explicaciones al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quien le pide "el mismo trato que a Valencia" e insta a Pedro Sánchez a que las dé este sábado en Alicante, durante el acto de partido que tiene en la Universidad.

Luis Barcala: "Exigimos y esperamos las explicaciones de José Luis Ábalos y Pedro Sánchez"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000108461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PSOE, satisfecho de que se desbloquee el parque central

Por su parte, el candidato a la alcaldía del PSOE por Alicante, Paco Sanguino, se ha congratulado de que el Consejo de Ministros "haya desbloqueado el plan para urbanizar los terrenos del parque central de Alicante", que permitirá la construcción de "500 viviendas sociales y de alquiler" en una zona céntrica y un pulmón verde de más de 160.000 metros cuadrados.

Así, "se podrá conectar los barrios de Ciudad de Asís, Florida-Portazgo con PAU 1 y San Blas Bajo". Además, Sanguino destaca que la adenda garantiza que, "si hay plusvalías, se revertirán en la construcción de la estación intermodal" y no irán destinadas a otras ciudades.

Finalmente, Sanguino denuncia el "sistemático bloqueo por parte del PP desde 2011 a esta actuación" y por ello "agradece que el Gobierno de Pedro Sánchez lo haya desbloqueado en solo ocho meses".

Electoralismo del alcalde

Por su parte, desde Podemos califican la posición del alcalde de electoralista y señalan que "el acuerdo que ahora critica el PP lo propuso el propio PP". En concreto, Iñigo de la Serna en el Consejo de Administración que realizó AVANT en julio de 2017.

Además, advierten de que no firmar este acuerdo le supone al Ayuntamiento hacer frente a 15 millones de euros que tendría que abonar por la deuda de la sociedad. Con la firma de esta adenda, ADIF se compromete a asumir ese coste. Si no se hubiera firmado, el Ayuntamiento tendría que hacer frente a su parte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00