Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Ganaderos y apicultores se manifiestan en Oviedo contra las políticas agrarias del Principado

La Unión de Campesinos rechaza la comisión de valoración de daños del lobo que proyecta el gobierno asturiano

Ganaderos de UCA y apicultores protestan por las políticas agrarias del gobierno del Principado / Alejandra Martínez

Un nutrido grupo de ganaderos, convocados por la Unión de Campesinos Asturianos, se han manifestado en Oviedo, frente al EASMU, el edificio de las consejerías del Principado, y han marchado después hasta la Junta General donde esta mañana ha habido pleno.

Protestan, en general, por las políticas agrarias del gobierno asturiano que según ellos ahondan en el despoblamiento del medio rural, "que a este paso se quedará vacío porque la actividad del campo no es rentable y la gente seguirá lléndose"; y en particular por los daños del lobo, y del resto de animales salvajes, tanto por su valoración como por "las indemnizaciones, que llegan tarde y son suficientes".

En esta ocasión la queja principal ha ido dirigida hacia la propuesta del gobierno asturiano para crear una comisión de valoración de daños del lobo en la que, por primera vez y compiando el modelo gallego, participen los sindicatos agrarios. Desde UCA rechazan que dicha comisión actúe en base a los informes del guarda rural, que seguirá siendo el encargado de inspeccionar las denuncias de los ganaderos. El secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos, José Ramón García Alba "Pachón" cree debería ser un técnico especializado el que realice esa inspección y determine si ha habido daño por acción del lobo.

También critican que esa comisión de valoración de daños se centre solo en el lobo, cuando hay otros animales salvajes que también provocan daños a ganaderos, agricultores, o apicultores, como el oso o los jabalíes. Precisamente los apicultores se han unido a esta manifestación. Junto a la Unión de Campesinos rechazan el documento presentado por el Principado para crear la Indicación Geográfica Protegida de la miel asturiana. Denuncian "falta de rigor y de garantías, ya que ni siquiera se recogen en la IGP los análisis de calidad que ponga en valor la miel producida en Asturias frente a la de importación".

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?