Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios

El programa de la Diputación para costear 15 días de respiro a los cuidadores tendrá un límite económico

El plan se pondrá en marcha en julio y todavía no se ha aprobado la normativa

La Diputación de Álava ha puesto en marcha un programa para facilitar 15 días de respiro a los cuidadores de personas dependientes / EFE

Vitoria

El plan de respiro de la Diputación de Álava para que los cuidadores de personas dependientes cuenten con 15 días de descanso a cargo de la Diputación tiene letra pequeña. No será a coste cero en todos los casos como se había trasladado hasta ahora por parte de la Diputación. Fueran van a quedar las residencias más caras. 

Este plan -bautizado como Zainduz Araba- consiste en uno de sus puntos en que los cuidadores no profesionales -familiares o amigos- pueden buscar una residencia privada para la persona dependiente para tomarse un descanso. Hasta ahora tenían 45 días de derecho pero lo pagaban las familias. La Diputación había anunciado como novedad que la institución se iba a encargar de pagar el coste económico de 15 días de esa estancia. 

Según el documento entregado a los trabajadores sociales al que ha tenido acceso la CADENA SER y según la propia información que se está dando a los usuarios interesados en este programa, va a haber un límite económico. "En caso de acceder a una plaza privada se permitirá cubrir la totalidad del coste de estancia durante 15 días, con un límite establecido según la tarifa media de esos servicios residenciales", se lee en la documentación oficial de la Diputación. 

Según lo que están trasladando la Diputación a través de su teléfono de información, lo que va a hacer la Diputación es una media de lo que cuesta una estancia en la mayoría de las residencias privadas Álava y la cantidad que supere la media la tendrán que abonar las familias. Sin embargo, la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha especificado este viernes que se pagará si se supera el doble de esa media. 

"Puedo asegurar que casi el 100% de las residencias que hay en Álava van a ser a coste cero", ha explicado la diputada. Fuera van a quedar las residencias más caras del territorio, aquellas en la que una estancia mensual puede rondar los 3.500 euros al mes. 

A este plan pueden acceder las 4.500 personas que recibe la Prestación Económica para los Cuidados del Entorno Familiar, derivada de la Ley de Dependencia. Todavía se desconoce cuántas personas podrían verse afectadas por este límite económico. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00