Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Delitos

Detienen a seis personas por robos con fuerza en domicilios de Elda y otras localidades

Los asaltantes abarcan edades entre los 36 y 47 años

Cadena Ser

Elda

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas, todas ellas de nacionalidad georgiana y con edades comprendidas entre los 36 y 47 años de edad, como presuntos autores de un robo con violencia o intimidación en un domicilio de Murcia y cinco robos con fuerza en las cosas en Almansa y en distintas localidades alicantinas como Villena, Orihuela, Caudete y Elda, según ha informado el Ministerio del Interior.

Los detenidos eran un grupo itinerante, con movilidad por toda España, al que se le ha intervenido una elevada cantidad de herramientas para la fabricación de sus propios útiles para la práctica de los diferentes robos. Entre los arrestados se encuentra el 'mecanic', persona dedicada exclusivamente al diseño y elaboración de herramientas y ganzúas específicas para forzar las puertas de las viviendas.

La investigación comenzó cuando los agentes se percataron de un repunte de los robos en domicilio en Murcia y Cartagena. A raíz de un robo que ocurrió el pasado 20 de febrero se inició una investigación que llevó a la localización e identificación de los miembros de un grupo criminal que estaban asentados en la localidad de Torrevieja.

Disponían de varios vehículos, tanto propios como alquilados, y de varias viviendas en Torrevieja. Todas las mañanas, los integrantes de este grupo se desplazaban a provincias limítrofes con el fin de perpetrar sus robos.

Mediante el uso de técnicas especializadas de 'bumping' o uso de ganzúas, los delincuentes accedían a las viviendas sin dejar marcas ni forzar, aparentemente, los bombines de las puertas de entrada.

Los investigadores establecieron un dispositivo policial de vigilancia en torno a los investigados, observando cómo cinco de los miembros de la banda se dirigían a Elda en diferentes vehículos. Cuatro de ellos se quedaron en el portal de un edificio situado a escasos metros de la Comisaría de Policía Nacional de Elda; y el quinto individuo permaneció en el coche, en un parque cercano, realizando labores de vigilancia.

Tras treinta minutos de espera, uno de los investigados salió del citado edificio y, a pie, se dirigió a una ferretería cercana donde adquirió un marro (martillo de grandes dimensiones) y regresó al lugar.

Teniendo fundadas sospechas de que los investigados estaban perpetrando un robo en alguna de las viviendas de ese edificio, los agentes de la Policía Nacional actuantes en el lugar procedieron a la detención de cuatro de los cinco delincuentes. Uno de ellos consiguió darse a la fuga y fue interceptado y arrestado en vía pública cuando llegaba a Torrevieja.

Posteriormente se corroboró que los detenidos habían llevado a cabo un robo en una vivienda situada en ese edificio. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en las localidades de Elda y Torrevieja, siendo ingresados cinco de los detenidos en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00