Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

IU presenta su querella contra Villacís por la sociedad mercantil que compartía con su marido

La formación cree que podría haber cometido un delito de actividades prohibidas a funcionarios al decidir como concejal sobre asuntos que afectaban a los policías municipales que se querellaron contra Rommy Arce

Declaraciones de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña / ()

Izquierda Unida considera que Begoña Villacís podría haber cometido un delito de actividades prohibidas a funcionarios y abuso en el ejercicio de su función al decidir en su labor como concejal sobre asuntos que afectaban a los mismos policías municipales a los que representaba legalmente la sociedad mercantil que compartía con su marido.

La  formación sostiene en su querella que la portavoz de Ciudadanos era administradora solidaria de Iuriscontencia S.L. cuando el sindicato UPM (Unión de Policías Municipales) se querelló contra la concejal Rommy Arce y Juan Carlos Monedero por supuestos delitos de incitación al odio en el caso de la muerte del senegalés Mame Mbaye. Los policías sostenían que los mensajes que escribieron en las redes sociales ponían en cuestión el "buen hacer" de la policía municipal en aquel incidente y los "criminalizaban".

Según Izquierda Unida, existen claros indicios de que Begoña Villacís podría haber incurrido en incompatibilidades en el ejercicio de su cargo, puesto que ha desarrollado actividades en el pleno y las comisiones del Ayuntamiento relacionadas con esa misma policía a la que defendía el Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, el despacho de abogados de su marido. Cuando se produce esa situación de incompatibilidad, sostiene Izquierda Unida, el cargo electo debería optar entre la renuncia a la condición de concejal o el abandono de la situación de incompatibilidad. Y Villacís no hizo ninguna de las dos cosas. Según la querella, la portavoz de Ciudadanos también debería haberse abstenido en las votaciones relacionadas con la policía municipal. "Razones de estricta justicia y equidad hacen rechazar que un cargo electo pueda ser juez y parte en un asunto del que espere obtener un beneficio personal o colectivo", reza el escrito al que ha tenido acceso la SER y que la formación presentará este lunes ante los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla.

La querella pide además que sean llamados como testigos la concejala Rommy Arce, el secretario del Pleno del Ayuntamiento, Federico Andrés López, y Antonio Suárez Valdés, marido de Villacís y administrador del gabinete jurídico del mismo nombre.

Después de que el diario ABC publicara que la concejal de Ciudadanos había ocultado su participación en la Sociedad Iuriscontencia S.L con la que ella y su marido adquirieron una parcela de 2.000 metros cuadrados en Villanueva de la Cañada, Begoña Villacís explicó que se desvinculó de esa empresa mucho antes de entrar en política. Según dijo, en 2009 vendió a su marido todas sus participaciones en la sociedad y en 2011 el órgano de dirección de la empresa acordó su cese como administradora solidaria, pero hasta 2018 no se comunicó ese cese ante el registro mercantil por un "error".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?