Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Casi 13.000 familias de Balears tienen a su cargo a una persona con dependencia

El Estado invierte tres millones de euros mensuales en ayudas a las personas que se encuentran en esta situación

CADENA SER

Palma

Casi 13.000 familias de Balears tienen a su cargo a una persona dependiente. El Estado invierte 3 millones de euros mensuales en ayudas a las personas que se encuentran en esta situación, de los más de diez millones y medio de euros que cuesta en las Islas la aplicación de la ley de Dependencia. En la comunidad autónoma hay actualmente 23.500 personas dependientes. De ellas, 19.302 tienen ya la valoración que les permite recibir algún tipo de subvención.

Durante los últimos 4 años se han incorporado 9.000 beneficiarios al Programa Individual de Atención, según datos consultados por la Ser en la web de transparencia del Govern. En la legislatura pasada se incorporaron a este mismo programa 1.300 personas.

La mayoría de los perceptores de ayudas son personas mayores de 80 años. Este colectivo predomina por encima del de las personas con alguna discapacidad.

Por tipo de prestación, en estos momentos hay 12.789 perceptores de prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar. Después de este, el colectivo más numeroso es el de los usuarios de Teleasistencia, 4.219 en total. Otros servicios son la atención residencial, la ayuda a domicilio y los centros de día y de noche, además del programa de promoción de la autonomía personal.

El número de plazas de residencial se ha incrementado desde 2017 en más de 700 y actualmente hay 2.716. Hay que tener en cuenta que cada destinatario puede recibir más de una ayuda.En cuanto a la atención familiar del dependiente, más del 63% de los cuidadores son mujeres y la familia cada vez es más dispersa y menos involucrada en la resolución de este problema, que no es individual sino colectivo.

Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales, considera que el abanico de servicios es "suficiente", pero advierte de que cada vez serán necesarios más recursos debido al envejecimiento progresivo de la población.

La ley de Dependencia establece diferentes grados en función de la situación del demandante. Los grados 1 y 2 son los más numerosos. El primero hace referencia a un envejecimiento avanzado; el segundo, un envejecimiento asociado a una enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00