Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Feminismo

Les 'Dones progressistes' premian a Les Beatrius, Mavi Mestre, Agustí Zaragozá y Amelia Tiganus por su lucha feminista

La entrega de premios, que se celebra el miércoles, va a tener un recuerdo para la exministra socialista Carmen Alborch

Imagen de la movilización del 8M de este 2019 en Valencia

Imagen de la movilización del 8M de este 2019 en Valencia / Cadena SER

Este miércoles se entregan los premios 'Dones progressistes 2019', un evento que cumple 27 años de mano de la Federació de dones progressistes de la Comunitat Valenciana. Las galardonadas de esta edición son tres mujeres y un hombre que, como explica Amalia Alba, presidenta de la Federació, han luchado desde sus respectivos ámbitos por la defensa de la igualdad.

Mavi Mestre, la primera rectora de la Universitat de València en los 520 años de historia de la institución, es una de las cuatro premiadas por su apuesta "por una educación en igualdad para luchar los diferentes sexismos que existen en la sociedad actual".

El colectivo de periodistas feministas 'Les Beatrius' también va a recoger su premio por su capacidad de movilización e implicación en la huelga del 8M del año pasado. Como explica Alba, Les Beatrius, además, han jugado un papel muy importantes durante estas fallas al crear un jurado alternativo para premiar a las fallas de sección especial después de que el jurado oficial no incluyera a ninguna mujer. Alba considera que este va a ser un punto de inflexión y que, en las siguientes ediciones, no va a ser posible que se repita un jurado únicamente masculino.

El tercer premio se va a entregar a Amelia Tiganus por su labor en defensa de las mujeres víctimas de la prostitución, una lacra que sufrió ella misma, y que ahora defiende su abolición por vulnerar los derechos humanos.

El último premio recae este año en Agustí Zaragozá por su defensa de las nuevas masculinidades que se alejan del machismo. Este premio, explica Alba, es una muestra más de que es necesario incorporar a los hombres en la lucha por la igualdad.

Durante la gala, que se celebrará en el Ateneo de Valencia, va a haber un recuerdo a la exministra socialista Carmen Alborch, que ya fue premiada en el año 2002, por su labor por el feminismo y su apoyo a este Federació.

Amalia Alba considera que después de tantas ediciones, este acto se ha consolidado como un punto de referencia del feminismo valenciano. Con respecto a las movilizaciones del 8M, Alba cree que este año se ha demostrado con la manifestación que el movimiento feminista se consolida con más fuerza. Además, ahora las mujeres han de sumar a su lucha otra amenaza, la extrema derecha.

Escucha la entrevista íntegra a Amalia Alba, presidenta de la Federació de Dones progressistes de la Comunitat Valenciana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?