Economia y negocios

Cada vez menos agua

El cambio climático puede reducir el agua en Aragón más de una cuarta parte antes del año 2100

Getty images

Zaragoza

Así lo confirman estudios internacionales de la ONU y del Ministerio de Fomento, aunque desde la Fundación Nueva Cultura del Agua,  van más allá y avisan incluso de que ese proceso se está acelerando.

España, poco a poco, va disponiendo cada vez de menos agua y por eso, la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Julia Martínez, ratifica esas previsiones de merma de este recurso. Eso sí, suerte tiene Aragón de estar en la zona norte de España donde la pérdida será menor, puesto que en comunidades del sur y del Levante la situación se agravará hasta el 40 por ciento menos de agua. Por eso, piden una doble actitud, adaptarse a un cambio imposible de frenar, y poner las medidas para no acercarlo en el tiempo, reduciendo el consumo de agua en todos los sectores.

Lo que tiene claro la directora técnica de la Fundación es que el trabajo está repartido entre los puestos de decision y la actitud social, "toda la sociedad ha de demandar un cmabio de rumbo para adpatarnos al cambio climático".

Medidas

Entre las medidas que contempla el gobierno de España está la moratoria para seguir financiando más hectáreas de regadío. La explicación es sencilla: estas infraestructuras agrícolas necesitan, segun la Fundacion Nueva Cultura del Agua el 80% del consumo total.

El Ministro Luis Planas defendió con vehemencia la apuesta de su cartera por extender las hectáreas de estos cultivos, pero sin embargo el gobierno piensa en retrasar estos planes. Así Julia Martínez señala que este regadío "consume 80 de cada 100 litros de agua en España, una superficie de regadío muy por encima de la superficie sostenible".

En el caso del Ebro, el plan de cuenca refleja una extensión inasumible según esta especialista hídrica y "no cabe plantear una superficie de regadío más".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00