Sociedad
Abogados

Jueces, sindicatos y colectivos feministas se suman a la protesta del turno de oficio

Varios colectivos se han unido a la concentración celebrada por los abogados de oficio de Ponferrada por los impagos

Concentración de abogados / RB

Ponferrada

El colectivo, convocado por el Colegio de Abogados, pretende manifestar así su cansancio tras constatar casi cinco meses de retraso en el pago de sus honorarios por el turno de oficio

Este retraso supone, según fuentes del Cracyl, "una nueva falta de reconocimiento tanto a la labor de los profesionales de la abogacía como del servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución".

Yolanda Álvarez / Radiobierzo

Además de esta concentración y de otra similar celebrada en León, los abogados han decidido iniciar otras medidas, como restringir la asistencia del Servicio de Orientación Jurídica a aquellos trámites que sirvan para prorrogar plazos. "Dejaremos de presentar y recoger documentación que no esté sujeta a plazos", indica la presidenta de la delegación del colegio de abogados en el Bierzo, Yolanda Álvarez. 

Los 90 letrados, adscritos en el Bierzo al turno de Oficio, tienen claro que el Ministerio les toma "por el pito del sereno", lamenta Álvarez, "porque saben que somos un colectivo que no vamos a dejar de prestar nuestro servicio a la sociedad".

Así las cosas, y después de que anunciasen las protestas, el Ministerio ha avanzado que pagará las prestaciones que adeuda el miércoles, aunque los letrados no modificarán sus planes de protesta hasta que el dinero no llegue a sus cuentas, una cuantía que calculan que rondará los 442.000 euros a los letrados adscritos a este turno en la provincia de León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00