Las Pitiusas "aguantan" mejor la desaceleración económica
Según la CAEB el crecimiento en 2018 fue del 3,4%, dos décimas menos que en 2017

El buen comportamiento del turismo explican estas cifras / Cadena SER

Ibiza
La economía de Ibiza y Formentera ha salido mejor parada que la media balear en 2018 y es que mientras en el archipiélago se ha contagiado de la desaceleración de otros territorios aquí se ha logrado contener la tendencia.
Y es que según el informe de coyuntura económica de la patronal CAEB relativo al cuarto trimestre del 2018 y por tanto cierre de ejercicio pone de manifiesto que ese crecimiento ha sido del 3,4% o lo que es lo mismo apenas ha bajado dos décimas con relación a 2017. Mientras que en la media el descenso es de seis décimas, superando por tanto el medio punto.
Según este informe estos datos se explican fundamentalmente por la aceleración del primer trimestre y la estabilidad del resto del año y básicamente descansa, dicen, en el compartimento del consumo privado y en la inversión.
La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social se ha incrementado durante el último ejercicio a un ritmo superior al 4%, también superior a Baleares que se situaba en el 3%... Además, destaca el stock medio de empresas con más de 7.500 centros de trabajo en el último año y de hecho ya se ha superado en más de una quinta parte los registros previos a la crisis, en 2007 no se llegaba a los 6.300.
El vicepresidente de la CAEB Y responsable de la Confederación en las Pitiusas, José Antonio Roselló dice que básicamente el buen comportamiento del turismo y la buena imagen de a marca Ibiza en el exterior explican que esta desaceleración haya sido menor en estas islas. La afluencia turística ha disminuido en un 1,2% y ha aumentado en un punto y medio las pernoctaciones hasta registra los 9,4 millones… De hecho otro dato es que las Pitiusas son el único territorio en los que los establecimientos han alcanzado un porcentaje medio superior al del año anterior, del 78% se ha pasado a más del 79%.
La principal excepción a esta tónica la constituyen los servicios del ámbito comercial que se ha quedado en un crecimiento del 1,5% y que venía del 4,5%... En el lado contrario se encuentra la construcción con aumentos del 4,6% donde la creación de empleo ha tendido incluso a acelerarse a lo largo del año del 3% del primer trimestre hasta superar el 6% en el último.
En cuanto a las previsiones de este año 2019, Roselló dice que para el conjunto de las islas se estima que estará en torno al 2% de crecimiento y aunque es complicado cuantificarlo en el ámbito de las Pitiusas dice que “aguantarán bien” la desaceleración económica.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




