Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Un centenar de enfermeras notificaron agresiones de pacientes al Colegio Oficial

El sindicato SATSE exige medidas como la creación de un observatorio contra las agresiones y campañas de concienciación

EUROPA PRESS

Palma

En 2018 un total de 111 enfermeras notificaron agresiones por parte de pacientes ante el Colegio profesional de las Islas. Según datos manejados por el IB-Salut, en 2017 se registraron alrededor de 380 agresiones a profesionales sanitarios. El último incidente tuvo lugar ayer domingo cuando una trabajadora del servicio de ambulancias fue agredida por un paciente en la zona de Son Cladera. Varios vecinos increparon a los profesionales de la ambulancia al considerar que habían tardado demasiado en acudir a la zona y una de las trabajadoras resultó herida leve.

El sindicato Satse pide la puesta en marcha de campañas de concienciación, así como planes de formación y apoyo a los profesionales y un observatorio para controlar estos sucesos. La coordinadora de prevención en riesgos laborales del sindicato, Carmen Ortiz, reconoce que la legislación actual ya considera al personal sanitario una autoridad y una agresión contra ellos está tipificado como delito. Sin embargo, cree imprescindible la puesta en marcha de medidas que impliquen a toda la sociedad.

El SATSE presentó en abril del año pasado un proyecto de ley para proteger al personal sanitario de las agresiones en la que se incluyen medidas como cursos de formación. Un proyecto que quieren trasladar también al IB-Salut. En caso de agresión, el personal sanitario puede comunicar el hecho al colegio profesional, la Policía Nacional o el IB-Salut para promover la correspondiente denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00