Política
Caso Mercasevilla

La Audiencia condena a dos años de cárcel a Mellet en el caso Mercasevilla

La hija del presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado tendrá que devolver el dinero de la beca que recibió

EFE

Sevilla

 La Audiencia de Sevilla ha condenado al exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet a dos años de cárcel por un delito de malversación de fondos públicos. Por haber concedido una beca a la hija del presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado para que estudiara diseño en Londres. La mujer, Carmen Vela, ha sido declarada responsable civil como partícipe a título lucrativo de ese delito de malversación. El importe de la beca fue de 16. 400 euros que ella tendrá que devolver de forma conjunta con Mellet. El Tribunal absuelve a los otros 13 acusados.

El fallo afirma que Mellet concedió la beca, "a una persona que no reunía las características exigidas para ser beneficiaria", sin tener facultades y sin repetar los criterios de "impacialidad y no discriminación". Vela, según la sentencia, no fue consciente de que el exdirector cometía una ilegalidad, por eso ha sido absuelta pero tendrá que reponder del dinero porque se lucró con él.

José Manuel Carrión: "Parecía un despilfarro enorme y esto se ha quedado en algo nimio"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000607436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los jueces han llegado a la conclusión de que en Mercasevilla "existía más falta de rigor en la llevanza de la contabilidad que intención de encubrir delitos". Y piensan que las irregularidades contables no se hicieron para ocultarlos. Añaden, también, que las infracciones contables no son constitutivas por sí solas de un delito.

 El Tribunal ha absuelto a los nueve trabajadores de Mercasevilla que recibieron un premio extraordinario cuando se prejubilaron. "No existía impedimento legal para que Mercasevilla acordara el pago de indemnizaciones suplementarias aunque existieran errores o irregularidades en su contabilización y gestión tributaria",  dice la sentencia.

Para los jueces el contrato de Mercasevilla con la empresa Hermes Consulting, para que negociara y gestionara el ERE de 2007, "no era simulado y obedecía a un negocio jurídico lícito". Aunque, en cualquier caso, explican que aunque Hermes no realizara ningún trabajo para Mercasevilla no podemos estar ante un delito de prevaricación porque la decisión de contratar con Hermes "no constituye un asunto administrativo".

Los magistrados confiesan que tienen la sensación de que las acusaciones han sostenido sus tesis "en datos y conclusiones de otros procedimientos" que el Tribunal ignora. "Probablemente sea una consecuencia negativa de la división de las macro causas que, en ningún caso, pueden justificar que se den por válidas esas premisas como elementos inculpatorios contra el reo". "El delito de cohecho es la idea que sobrevuela en este juicio", afirman. 

La Fiscalía de Sevilla solicitó para Mellet 24 años de prisión por los supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil. En concepto de responsabilidad civil reclamó que Mellet devolviera,  junto a los otros 13 acusados, 449.000 euros, que es el supuesto perjuicio económico que causaron a Mercasevilla.

Mellet fue absuelto también por la venta de los suelos de Mercasevilla a la empresa Sando. La jueza de los penal 13 de Sevilla absolvió a las diez personas acusadas por supuestamente amañar un concurso público para venderle unos suelos de Mercasevilla a Sando en 2005. La jueza Alaya procesó a los exconcejales de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos y del PSOE, Gonzalo Crespo; además de otras ocho personas. Entre ellos el exdirector de Mercasevilla.

Mellet sí fue condenado, junto al ex subdirector del mercado Daniel Ponce, al pago de una multa de 600.000 euros y a 21 meses de inhabilitación por un delito de cohecho, por el intento de cobro de una mordida de 450.000 euros a los empresarios de La Raza a cambio de la concesión de la escuela de hostelería.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00