Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Caso Blasco

¿Están relacionados el Caso Blasco y el Caso Lezo?

La Coordinadora Valenciana de ONG's, acusación particular en el Caso Blasco, lo cree posible

CVONGD (casoblasco.info)

Valencia

La coordinadora valenciana de Ong's estudia si el Caso Blasco, en la pieza relativa a la construcción de un hospital en Haití, tiene relación con la nueva línea de investigación del Caso Lezo sobre mordidas en el proyecto de reconstrucción de infraestructuras hídricas en aquel país tras el terremoto que asoló el país.

Ambos casos pivotan sobre el mismo eje, el terremoto de Haití de 2010. La noticia que les ha avanzado la SER sobre la apertura de una nueva línea de investigación de la trama Lezo al detectar posibles sobornos de la mano derecha del gobierno popular de la comunidad de Madrid al embajador hoy de Angola, Manuel Antonio Hernández Ruigómez, a cambio de su mediación con las autoridades haitianas, para la obtención de proyectos de reconstrucción de infraestructuras hídricas tras el terremoto que asoló el país en enero 2010, ha encendido todas las alertas.

Recordamos que el próximo 15 de abril arranca en Valencia el juicio de las dos piezas que todavía están pendientes de juicio del llamado Caso Blasco que, en su pieza número 1, provocó que el exconseller del gobierno de Francisco Camps, Rafael Blasco, fuera condenado y acabara en prisión por haber permitido el desvío de fondos de cooperación internacional destinados a la construcción de pozos en Nicaragua a la compra de inmuebles en Valencia por parte de una falsa ONG.

La pieza 3 investiga los delitos supuestamente cometidos por la Generalitat en sus gestiones para colaborar en la reconstrucción de Haití y para la construcción de un hospital allí. De hecho, la Generalitat pagó a una fundación (Hemisferio) 175.000 euros para trabajos de asesoramiento técnico y estaba prevista una inversión de cuatro millones para levantar allí el hospital. El estallido de la trama dió al traste con este proyecto.

El hecho de que dos administraciones populares intentaran, presuntamente, hacer negocio tras la misma catástrofe, en el mismo lugar y siguiendo un camino parecido, ha motivado que la acusación particular del caso Blasco aquí, la Coordinadora de ONG's, esté comprobando si hay algún nexo entre ambas tramas. Junto a la pieza 3, en la vista oral que arrancará en abril, se juzgará también la otra pieza pendiente por supuestas irregularidades en otras subvenciones para proyectos de cooperación.

Así, el quince de abril próximo se sentarán en el banquillo junto al exconseller Rafael Blasco, varios altos cargos de aquella conselleria de cooperación; el empresario también condenado en la pieza 1 Augusto César Tauroni, empresarios y técnicos y el presidente de la organización Esperanza sin Fronteras, adjudicataria de la construcción del hospital. Así hasta 23 acusados sobre quienes pesan las acusaciones de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.

Rafael Blasco y los principales acusados alcanzaron hace algunos meses un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción por el que reconocerán parte de los delitos para rebajar sus condenas. Blasco, que ya disfruta del tercer grado, y para quien la Fiscalía solicitó 16 años de cárcel, podría ver así disminuida la pena a dos años y medio, la misma rebaja que conseguiría el empresario César Augusto Tauroni, para quien la acusación pública pedía 21 años y 6 meses de prisión.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00