Política

¿Cómo están las confluencias Podemos-IU en Castilla-La Mancha?

Dudas en localidades como Toledo y Cuenca, acuerdos cerrados en Albacete y CIudad Real y plataformas alternativas en Guadalajara y Talavera

Europa Press

Toledo

Este fin de semana, el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias decía tener "vergüenza ajena" por las peleas internas en su formación.

A dos meses de las elecciones autonómicas y municipales, en Castilla-La Mancha siguen existiendo dudas sobre algunas confluencias entre Podemos, IU y otras formaciones. 

A nivel autonómico, el acuerdo está cerrado, con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina como candidato a la presidencia de la Junta, y el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, cabeza de lista por Ciudad Real.

A nivel municipal, surgen más dudas. En Toledo, este miércoles, termina el plazo que Javier Mateo, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento de la capital regional y coordinador local de IU, dio a Podemos y a su propia formación para que convocarán unas nuevas primarias. Si no lo hacen, Mateo podría optar por presentarse en otra candidatura bajo la marca de Ganemos.

También incógnitas en Cuenca, donde ambas formaciones llevan negociando desde el pasado mes de agosto, pero a dos meses de las elecciones, todo está en el aire. IU está preparando una candidatura propia, mientras que Podemos ha cerrado confluencia con Equo. Eso sí, nadie descarta que finalmente concurran juntos a las municipales.

En Guadalajara, confluencia cerrada pero no con todas las formaciones que se pretendía en un principio. IU y Podemos concurrirán juntos con José Morales, actual portavoz de 'Ahora Guadalajara' como cabeza de lista. Sin embargo, Equo y la plataforma 'Más de un Ciudadano' no han entrado en esta unión y se presentarán por la confluencia llamada 'AIKE' (A Guadalajara hay que quererla).

En Albacete, la situación es más clara con una confluencia cerrada entre Podemos. IU, Equo y MAC que tiene como cabeza de lista con Alfonso Moratalla de la formación morada.

En Ciudad Real, también existe acuerdo con, Nieves Peinado, actual portavoz de Ganemos como cabeza de lista. El número 2 es para Podemos y el 3 para IU.

Y en Talavera de la Reina, Podemos e IU tienen un acuerdo para concurrir juntos a la espera de que se puedan sumar más formaciones. Confluencia, que recordamos, supuso la dimisión de IU de Sonsoles Arnao, que ahora va a ser candidata a la alcaldía por 'Ahora Talavera'.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00