Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Transformación digital de la sociedad: cómo lograrlo

Tu empresa dependerá de saber hacer una verdadera transformación digital

Cuando oyes hablar de transformación digital, ¿en qué piensas exactamente?

Quizá en que no sabes ni de qué están hablando. Quizá sí has oído hablar del término, pero crees que se trata de una simple moda y que, si esperas lo suficiente, seguro que se pasará.

Puede que seas de los que cree que es un proceso terrible y traumático, fruto de esta sociedad tecnificada, y que habría que combatir de alguna forma. Tal vez opines que es algo importante, por no decir imprescindible, para la supervivencia de tu negocio, pero no tienes ni idea de por dónde deberías empezar.

Igual piensas que se trata de una gran oportunidad; incluso es posible que hayas comenzado, aunque sea tímidamente, a hacer algo. O quizás ya sabes perfectamente que tu empresa dependerá de saber hacer una verdadera transformación digital y estás dispuesto a investigar, formar e invertir lo que sea necesario para lograrlo cuanto antes.

En realidad, la transformación digital supone un proceso complejo y generalmente traumático que debería llevar a una transformación de los procesos de negocio y de las tecnologías con el objetivo de generar un valor añadido para los clientes en una sociedad digital y cambiante.

Está más que demostrado que el cambio asusta y que genera rechazo. Es posible que antes de poder embarcarnos en una aventura transformadora como esta, debamos superar las diferentes fases del duelo que supone perder o dejar ir ese modelo de negocio que nos había acompañado durante tantos años y que tan bien conocíamos.

Sea cual sea la fase en la que tú te encuentres, no te pierdas la reflexiones que hacemos esta ocasión acerca de cómo podríamos lograr la transformación digital de nuestro negocio.

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?