Sociedad
Educación

La ejecución del superávit condiciona la contratación de profesores en Canarias

Los principales sindicatos de educación han reivindicado el retorno a las 18 horas lectivas en secundaria y las 23 en primaria, lo que permitiría ampliar las plantillas de los centros escolares

Getty images

Tenerife

Los principales sindicatos de educación no universitaria reclaman una menor carga lectiva mediante el retorno a las 18 horas semanales para secundaria y las 23 en primaria. Brotes verdes y recuperación económica de por medio, los docentes mantienen en Canarias las 24 y 25 horas lectivas que fueron impuestas por el gobierno popular en 2012 a causa de la recesión.

Esta reorganización del horario laboral, que permitiría ampliar las plantillas en los centros escolares, queda a merced de las comunidades autónomas después de que el ejecutivo central haya dado luz verde al proyecto de restauración.

El portavoz de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, Pedro Crespo, apunta que la Ley de Presupuestos Generales del Archipiélago para 2019 "contempla el retorno a las 18 horas lectivas en secundaria", aunque se condiciona a la ejecución del superávit anual de la comunidad autónoma.

"Hemos solicitado a Hacienda y a la Delegación del Gobierno que permitan el gasto para cumplir nuestras expectativas durante el curso 2019-2020", asegura Crespo.

La unidad sindical alude a una pérdida de calidad educativa en Canarias que se traduce en una mayor carga administrativa y lectiva en detrimento del impulso a programas de inclusión social. Gerardo Rodríguez, portavoz de los colectivos, insiste en que la reorganización "supondría un salto cualitativo, no solo para atender la diversidad en el aula, sino para bajar los ratios alumnos-profesor en las Islas, uno de los más altos del conjunto nacional".

Los sindicatos volverán a concentrarse este jueves y viernes frente a la Consejería de Educación y las subdelegaciones del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife a modo de protesta. "Todos los indicadores nos dicen que la calidad de la enseñanza en el Archipiélago es una de las peores del país", asevera Rodríguez en un alegato por salvar la educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00