Actualidad
Ley de Capitalidad

Ibiza ya es oficialmente capital de la isla

El Parlament balear ha aprobado el Estatuto Especial de Capitalidad en su última sesión de la legislatura

El alcalde de Ibiza y el presidente del Consell han estado en la sesión / Cadena SER

Ibiza

Ibiza ya es oficialmente capital de la isla. El Parlament balear ha aprobado en su última sesión de la legislatura, con el voto en contra de Més per Menorca y la abstención del diputado del Grupo Mixto Salvador Aguilera, el Estatuto Especial que reconoce la capitalidad de la ciudad, que incluirá compensaciones económicas para el municipio.

Contempla una partida económica de 5 millones de euros anuales que llegarán del Govern, que asumirá un 70% de la cuantía total, y del Consell de Ibiza, que aportará el 30% restante.

Desde el PSOE, el diputado Xicu Tarrés ha asegurado que Ibiza da servicio diariamente a unas 70.000 personas que consumen recursos, una cifra que en verano, se eleva hasta las 110.000. Afirma que son necesarios recursos extra e insiste en que con este cambio saldrán beneficiados todos los municipios de las islas.

El diputado del PP, Miquel Jerez, ha asegurado que la norma no va en contra de ningún municipio pero insiste en que el peso que asume Ibiza como capital tenía que ser compensado con más recursos económicos.

Durante el debate, desde Més per Menorca se han cuestionado si la nueva ley resolverá los efectos de la capitalidad para Vila y aseguran que incluso perderá recursos económicos.

El Parlament ha rechazado una propuesta de Més per Menorca para solicitar dictamen al Consell Consultiu sobre esta proposición de ley.

VALORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, han acudido a esa última sesión del Parlament en la que se ha aprobado el Estatuto de Capitalidad.

Ruiz ha dicho que se trata de un día histórico para la ciudad que recibe, después de muchos años, un reconocimiento que irá en favor de los ciudadanos traducido en mejoras en servicios e infraestructuras.

El alcalde ha recordado que la ciudad de Ibiza alberga la mayoría de las infraestructuras de ámbito insular, como el Puerto, los juzgados, el Consell o el Hospital, que dan servicio a toda la isla. A esto se añade la elevada densidad demográfica, por lo que contar con esta declaración de capitalidad y con los 5 millones de euros anuales que contempla, permitirá un mejor mantenimiento.

El Estatuto prevé también la creación de un Consejo de Capitalidad presidido por el Ayuntamiento, del que también formarán parte el Govern Balear y el Consell Insular, donde se estudiará el destino del presupuesto inversor.

El primer edil ha agradecido el trabajo del ahora diputado Xicu Tarrés, que comenzó a impulsar esta medida cuando era alcalde de la ciudad y ha sido el encargado de defenderla ahora en el Parlament.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00