Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Matas afronta su penúltimo juicio

Se sienta en el banquillo este miércoles por una pieza del caso Turisme Jove por la que le piden cinco años de cárcel

Penúltimo juicio para Matas. La fiscalía anticorrupción solicita cinco años de cárcel y una inhabilitacíón de diez años para el exlíder del PP en las islas por presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad. El que fuera presidente de la comunidad afronta este miércoles el que será su penúltimo juicio por una pieza separada del caso Turisme Jove. Después sólo tendrá pendiente sentarse en el banquillo por el caso Son Espases.

En su escrito de acusación, la fiscalía sostiene que Matas ordenó al director general de Juventud, Juan Francisco Gálvez, que beneficiara con 120.000 euros de dinero público al exconcejal del PP de Calviá, Jesús García Oeo. El también empresario había exigido al Gobierno autonómico el pago de ese dinero al sentirse perjudicado por las rescisión de un contrato para administrar y explotar la red pública de albergues juveniles.

Sin embargo, los servicios jurídicos de la comunidad consideraron que tan sólo tenía derecho a cobrar 11.900 euros. No satisfecho, el exconcejal buscó la manera de obtener el dinero restante, unos 108.000 euros, de manera encubierta e ilegal.

Fue entonces cuando según la fiscalía, Matas ordenó pagar esa cantidad al empresario simulando un expediente administrativo que lo justificase. El Ministerio Público señala que Oeo convenció a una persona cercana para elaborar siete facturas falsas que disfrazaron el pago de dinero público. Tanto el empresario como el director general de Juventud fueron condenados en sentencia firme por delitos de malversación, prevaricación y falsedad por su participación en los hechos.

La fiscalía pide cinco años de cárcel para Matas y una indemnización para la Comunidad Autónoma de 108.000 euros. Este será uno de los últimos juicios para el expresident.

Y es que Matas afrontará su último proceso en el mes de junio, por el caso Son Espases. Anticorrupción reclama para él cuatro años y medio de cárcel por el intento de amaño de la adjudicación para la construcción y explotación del hospital de referencia. Actualmente, el expresident cumple condena en la cárcel de Aranjuez. Allí permanece desde pasado mes de junio, cuando ingresó para cumplir con los tres años y ocho meses de condena que el Tribunal Supremo le impuso por su participación en el caso Nóos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?