Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Instalan cámaras de vigilancia en la Avenida Juan Carlos I de Lorca

El Ayuntamiento también implantará esta medida en la pasarela Miguel Navarro y en otras calles del casco urbano

Cadena SER

Lorca

El ayuntamiento de Lorca ha instalado cámaras de seguridad en la avenida Juan Carlos I, principal arteria de la ciudad, en las próximas semanas lo hará en la pasarela Miguel Navarro sobre el río, y en fases sucesivas colocará más aparatos de vídeo vigilancia en otros puntos del casco urbano.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado este martes las cámaras que ya están instaladas en Juan Carlos I y para las que la Delegación del Gobierno y la junta de seguridad ciudadana de la Comunidad de Murcia acaban de conceder la autorización administrativa que permitirá iniciar las grabaciones.

Los dispositivos de vídeo vigilancia serán controlados por agentes de la Policía Local desde su sala operativa y funcionarán las 24 horas del día durante todo el año, ha dicho Gil que ha defendido el uso de las cámaras como herramienta para aumentar la seguridad ciudadana en el municipio.

Gil ha señalado que estas cámaras "son un instrumento importantísimo para poder garantizar una mayor dosis seguridad ciudadana, una respuesta rápida de la Policía Local y de los cuerpos de seguridad del Estado ante incidencias y constituyen una herramienta de prevención del vandalismo".

También ha resaltado la utilidad de las grabaciones en las investigaciones policiales de delitos o el uso de las filmaciones como prueba válida en una situación de denuncia.

Las cámaras de Juan Carlos I fueron una de las mejoras que se incluyeron en el proyecto de renovación de la avenida, inaugurado hace un año, pero hasta ahora no han podido entrar en funcionamiento por falta de permisos.

Están ubicadas en la confluencia de Juan Carlos I con Óvalo, Alameda de l Constitución, Musso Valiente, Fajardo el Bravo y Santa Clara y en breve serán instaladas las de la pasarela Miguel Navarro, lugar frecuente de actos vandálicos.

En fases sucesivas se instalarán en calles peatonales como Corredera y en calles muy transitadas como Álamo en el casco histórico, o Mayor en el barrio de San Cristóbal.

Las grabaciones serán mudas y no se registrarán audios para proteger las conversaciones privadas, atendiendo a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Las cámaras no captarán imágenes del interior de viviendas ni vestíbulos cuando se afecte a la intimidad de las personas y el campo de visión será adaptado de forma fija y no manipulable, para que en ningún caso se registren imágenes distintas a las autorizadas.

La concejala de Seguridad, Belén Pérez, ha señalado que la tramitación del expediente administrativo, que incluye la autorización de la comisión de derechos y garantías del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, ha sido "muy compleja".

La autorización a la Policía Local para las grabaciones tiene un año de vigencia, que será prorrogable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00