Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Mercado de Abastos

Publicado el anteproyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos de Úbeda

El Ayuntamiento da un paso más en la remodelación de este edificio, incluyendo mejoras en las condiciones para las empresas interesadas

Actual Mercado de Abasto / Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

El anteproyecto de rehabilitación del Mercado de Abastos, publicado en el BOP el pasado viernes 22 de marzo, contempla varios cambios en base a las sugerencias que se realizaron en el estudio de viabilidad económica, paso previo a esta publicación: se amplía el plazo de adjudicación pasando de los 25 hasta los 40 años, se incrementa el porcentaje de beneficio industrial del 6 al 12% anual, y se rebaja el canon que el ayuntamiento tendrá que pagar al año, pasando de los 120.000 euros a los 71.000. Mejoras “con el objetivo de hacer más atractiva la licitación para las empresas que ahora tendrán un mes para hacer alegaciones”.

Así lo ha informado hoy la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, recordando que “está siendo un camino largo y complejo desde el año 2016 en el que comenzaron los trámites”. Confía igualmente en que para antes de que finalice el mandato, pueda quedar licitada la obra.

Ahora, tras el mes de exposición en el BOP, el anteproyecto de rehabilitación deberá aprobarse en Pleno, al igual que el estudio de viabilidad económica. Acto seguido, se elaborará el pliego de licitación que también irá al pleno, y finalmente se abrirá el plazo para que concurran las diferentes empresas interesadas. La munícipe ha reiterado “el compromiso del equipo de gobierno con este proyecto que, junto a la intervención prevista en el eje de la Corredera de San Fernando, supone un elemento dinamizador de la economía y el comercio local, sin dejar de lado la revitalización del centro histórico de una ciudad como Úbeda”.

Antecedentes

Cabe recordar que el primer paso fue, en 2016, encargar un anteproyecto de viabilidad a Mercasa cuya propuesta fue desestimada al no recoger las necesidades del mercado y de los vendedores; después en julio de 2017, el ayuntamiento presentó una propuesta consensuada con las partes que obtuvo ya en noviembre el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, condicionada eso sí a la realización de catas arqueológicas que se realizaron durante el verano de 2018, tal y como se recogió en el proyecto realizado por el arqueólogo municipal que obtuvo la aprobación de nuevo de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, el Ayuntamiento envió información a las empresas sobre el proyecto, cuyo estudio de viabilidad económica se publicó en el BOP. Finalmente, en diciembre se recibía el visto bueno definitivo de la Comisión sobre los trámites arqueológicos realizados en el edificio.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00