Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Vehículos históricos sin impuestos

La Asociación Defensa y Conservación Patrimonio Automovilístico de la Comunidad Valenciana inicia una campaña para que los vehículos históricos y de más de 30 años no paguen impuestos

Entrevista a Fernando Córdoba, presidente de Decopa C.V.

Entrevista a Fernando Córdoba, presidente de Decopa C.V. / Cadena Ser

Valencia

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Fernando Córdoba, presidente de la Asociación Defensa y Conservación Patrimonio Automovilístico de la Comunitat Valenciana (Decopa CV), que desde hace tiempo se dedica a defender que el parque automovilístico de la Comunitat Valenciana de más de 30 años forma parte del conjunto de patrimonio cultural, especialmente aquellos que por su peculiaridad, repercusión social o limitada presencia en la época, se consideran singulares.

Fernando Córdoba, presidente de DECOPA C.V. / Cadena Ser

Entre otras cosas, llevan tiempo solicitando la promoción por parte de la administración, tanto local como autonómica, de medidas legislativas que fomenten la conservación de los vehículos de más de 30 años, con políticas de ayudas fiscales, adecuación de exenciones técnicas exigidas y adaptadas a la antigüedad del vehículo.

Por lo que respecta a la fiscalidad, lamentan que, mientras en algunos municipios existe la exención del 100% del impuesto de circulación, en otros es del 50% o ni siquiera existe.

Requisitos de un vehículo histórico

Aquellos que fueron fabricados o matriculados por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo y que su tipo específico ha dejado de producirse.

Además, debe estar en su estado original y no haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

En todo caso, para que un vehículo pueda, por su antigüedad, ser calificado como histórico, sus piezas constitutivas deberán haber sido fabricadas en el período de producción normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal, que habrán de hallarse inequívocamente identificadas. Si hubiera habido modificaciones en la estructura o componentes, la consideración de vehículo histórico se determinará en el momento de la catalogación.

El coste de los distintos trámites e inspecciones que se deben realizar para que un vehículo sea calificado momo histórico puede alcanzar los 600€.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00