Sociedad
Torrelavega

El urbanista y arquitecto Ibón Areso protagoniza la próxima edición de Besaya Futura

El ex alcalde de Bilbao explicará el proceso de transformación de una ciudad industrial

Cadena SER

Torrelavega

El urbanista y arquitecto Ibón Areso, ex alcalde de Bilbao, es el protagonista de la próxima edición de 'Besaya Futura', el espacio de análisis y debate sobre las oportunidades de desarrollo para Torrelavega y su comarca que ha creado la Cadena SER.

Areso está considerado el padre del desarrollo urbanístico de la capital vizcaína, ya que dirigió la oficina municipal que diseñó e implantó el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao que ha conseguido transformar la ciudad. 

La conferencia llevará por título "La transformación estratégica de Bilbao: de la ciudad industrial a la ciudad post industrial" y, tras ella, ibón Areso mantendrá un coloquio con los invitados.

La segunda edición de 'Besaya Futura' tendrá lugar este viernes, 29 de marzo, a partir de las 9 de la mañana en el CEPA Caligrama, situado en la calle La Llama de Torrelavega.

De profesión arquitecto urbanista por la Universidad de Barcelona, Ibón Areso fue viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Posteriormente fue contratado para dirigir la Oficina Municipal que se creó para la elaboración del nuevo PGOU de Bilbao.

En mayo de 1991 accedió como cargo electo a la Corporación Municipal de la capital vizcaína como primer teniente de alcalde y responsable del Área de Urbanismo. Esta circunstancia le proporcionó una oportunidad que pocos profesionales tienen, como es la de participar la redacción de un planeamiento urbanístico y su posterior desarrollo desde la política.

En marzo de 2014 fue designado alcalde de la villa, cargo que ocupó hasta junio de 2015.

En el sector de las utilities ha sido presidente de la sociedad de distribución de gas natural en Bilbao (Bilbogas), presidente de Uragua (Aguas de Maldonado y Punta del Este - Uruguay) y presidente del Consorcio de Aguas y Saneamiento de Bilbao-Bizkaia.

Asimismo, fue el representante del Ayuntamiento de Bilbao en la Comisión interinstitucional creada para la implantación del Museo Guggenheim, consejero de Bilbao Ría 2000 desde su fundación, siendo su presidente durante la etapa en la que ejerció la Alcaldía y es miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano, cargo que mantiene en la actualidad.

'Besaya Futura' cuenta con el apoyo de entidades públicas y empresas privadas que comparten la confianza en las posibilidades de futuro de una comarca que, históricamente, ha sido el corazón industrial y comercial de Cantabria.

El Ayuntamiento de Torrelavega, la Universidad de Cantabria, la empresa SIEC Construcción y Servicios y SODERCAN son los patrocinadores que apoyan la iniciativa de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00