Sociedad
CONGRESO INTERNACIONAL DE LA RED DE CIUDADES MICHELÍN

"Tenemos que dejar de construir las ciudades como si todo el mundo tuviera 30 años y fuera atleta"

El urbanista Guillermo Gil Peñalosa -protagonista de la conferencia inaugural del congreso junto a la socióloga Saskia Sassen- defiende el diseño de ciudades donde se prioricen las necesidades de niños, personas mayores y pobres

Vitoria-Gasteiz / GOOGLE MAPS

Vitoria

Escucha aquí los detalles del II Congreso Internacional de la Red de Ciudades Michelin que se celebra esta semana en Vitoria-Gasteiz. Participan más de 150 congresistas de 26 urbes de 4 continentes. Todas ellas tienen en común el contar con una planta de Michelin (factoría o centro de investigación) en su municipio. Llegan para hablar de la construcción sostenible de las ciudades. Conversamos con la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, y con uno de los ponentes de la conferencia inaugural el prestigioso urbanista Guillermo Gil Peñalosa que, junto a Saskia Sassen protagonizará este acto al que podrán acudir, hasta completar aforo todas las personas que así lo deseen.

Hoy por hoy Vitoria 25/03/2019: El congreso de ciudades Michelín se celebra en Vitoria.

25:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000193256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz acoge la segunda cita de un congreso, el de la Red de Ciudades Michelin -27 a 29 de marzo- que pone en el centro del debate y la reflexión cómo construir ciudades sostenibles. Junto al programa técnico, el Ayuntamiento de Vitoria ha diseñado una batería de propuestas abiertas al público que incluyen la conferencia inaugural protagonizada por dos referencias mundiales: la socióloga Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias, y el urbanista Guillermo Gil Peñalosa. Junto a este evento -que tendrá lugar el primero de los tres días del congreso a partir de las 10 de la mañana en el Palacio Europa- se ha diseñado otro encuentro con expertos esa misma tarde en el que se hablará en torno al papel de la ciudadanía en el desarrollo de ciudades sostenibles. Sendas exposiciones y una muestra de documentales del prestigioso fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand completan la oferta abierta.

Gil Peñalosa

Guillermo Gil Peñalosa es un prestigioso urbanista, apasionado de  la creación de ciudades para todos, fundador y presidente de la organización sin ánimo de lucro Ciudades 8 80 y ex director de la Organización Mundial de Parques Urbanos. Ha asesorado a más de 350 ciudades en todo el mundo a cómo ser mejores.

Gil Peñalosa defiende que para que una ciudad sea realmente buena para sus ciudadanos debe resultar amable para niños y niñas de 8 años y para mayores de 80; además de priorizar en su diseño las necesidades de estos grupos demográficos se debe tener en cuenta a otro sector vulnerable: las personas pobres. Insiste el urbanista en que no se puede seguir creando ciudades como si todo el mundo fuera jóven y atlético.

En movilidad, también establece una escala: primero hay que considerar a los peatones, después a los ciclistas y en tercer lugar al transporte público. La creación de zonas verdes y espacios donde socializar es básico -asegura- para lograr una comunidad urbana cohesionada.

Por cierto, Gil Peñalosa afirma rotundo que en todos los lugares del mundo el cambio resulta difícil. Advierte de que nunca va a haber unanimidad ante cualquier innovación, pero dice que los gobiernos deben dar un paso adelante y tomar decisiones que prioricen el bienestar común.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00