Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Pensiones

Artolazabal recuerda a los pensionistas que la competencia es del Estado

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Bilbao

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha recordado a los pensionistas de Euskadi que la competencia en materia de pensiones es del Gobierno central, que el vasco no puede "interferir" y que en Euskadi ya se complementan las pensiones más bajas a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Artolazabal se ha reunido este lunes con una delegación del movimiento de pensionistas vascos, que le han expuesto sus reivindicaciones y le han pedido que el Gobierno autonómico complemente todas las pensiones hasta llegar a un mínimo de 1.080 euros mensuales.

Más información

La consejera ha recalcado que las pensiones competen al Estado y ha explicado que el Gobierno Vasco recurre a sus competencias en políticas sociales para mejorar el bienestar de la ciudadanía. En este sentido se ha referido a la RGI, una ayuda para "los colectivos más vulnerables, entre quienes se sitúan 14.000 pensionistas, un 25 % del total de perceptores".

Artolazabal les ha recordado además que fue el PNV, uno de los partidos que sustenta el Gobierno Vasco, el que logró introducir en los Presupuestos Generales del Estado los incrementos de las pensiones para 2018 y 2019, según una nota su Departamento.

También les ha dicho que comparte con ellos la "preocupación por la gestión de las pensiones" y que el Ejecutivo autonómico ha solicitado en muchas ocasiones la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social.

Los pensionistas han agradecido a la consejera que se haya reunido con ellos y que "haya dado importancia" a la cita acudiendo a la misma con tres viceconsejeros. Sin embargo, han considerado que el encuentro no tendrá "efectos prácticos" más allá de que "se visualice de nuevo el tema", ha explicado a Efe uno de los portavoces, Juan Antonio Armentia.

Los pensionistas han reconocido que la competencia corresponde al Estado, pero han pedido a Artolazabal que el Gobierno Vasco complemente todas las pensiones por debajo de 1.080 euros -y no solo las más bajas como hasta ahora- y creen que para ello es factible crear un "complemento, aunque no se llame de pensiones"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00