Sociedad
Población

IU Elda reclama un plan para el retorno de los eldense que viven fuera

Desde el inicio de la crisis, en 2008, Elda ha perdido más de 2.800 personas

Iñaki Pérez, edil de IU de Elda / Cadena SER

Elda

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Elda va a presentar al pleno ordinario del próximo jueves una moción en la que insta al gobierno municipal de PSOE y Compromís un Plan Local de Recuperación, con el objetivo de recuperar población.

En Elda, la población va reduciéndose año tras año. Los últimos datos del INE, referentes a 2018, arrojan una cifra total del 52.404 habitantes, un año antes, Elda tenía 52.620 habitantes, y en 2017 la población ascendía a 52.745.

Desde el inicio de la crisis, en 2008, Elda ha perdido más de 2.800 personas.

Iñaki Pérez, edil de IU en Elda, sobre la propuesta para recuperar problación

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1553689866_885325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Iñaki Pérez, afirma que es necesario revertir estas cifras, para que Elda no baje de los 50.000 habitantes en un futuro cercano.

Es por lo que IU ha solicitado este Plan de Recuperación para iniciar un cambio del modelo productivo local en todas sus esferas, con el fin de asentar a la población existente y nuevas posibilidades de retorno, a través del fomento del cooperativismo, del mercado local de proximidad, venta directa del producto local, etc.

Para ello piden la creación de una oficina local de las personas emigradas y retornadas, dada la ingente necesidad de información fácil y accesible, que se precisa en todo el proceso de retorno.

De igual modo instan al gobierno local a que impulse el diseño y puesta en marcha de un proyecto en el que de forma voluntaria por aquellas personas y colectivos sociales que estén interesadas en hacer un acompañamiento a lo largo del periodo de asentamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00